La comarca de Valdeorras es la más castigada por el paro en la provincia

OURENSE

Las cifras oficiales del paro a 31 de diciembre de 2008 dibujan un panorama poco halagüeño para la provincia de Ourense, con 22.441 parados y una tasa de desempleo del 14,4%. Aunque esa es la radiografía global de la provincia, con 2.818 parados más que a 31 de diciembre de 2007, lo cierto es que la evolución del desempleo por comarcas presenta un panorama muy dispar y unas cifras que dejan a la zona de Valdeorras como la peor parada en el balance anual al verse afectada por la crisis que padece la construcción y, como consecuencia, las empresas del sector de la pizarra.

De las 12 comarcas en que está dividida la provincia, Valdeorras alcanza una cuota de paro de más del doble de la media provincial: un 33,4%. Sectores como la construcción (con una variación anual del 61,6%) o la industria (con un incremento del 56,1%) son los principales responsables de esta situación. Desde sindicatos como CIG y CC. OO. se transmitía la pasada semana la inquietud y preocupación por el futuro del sector de la pizarra y del cumplimiento del plan anunciado en su día por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, para este colectivo.

Allariz, O Ribeiro y Ourense

Tras Valdeorras, y con una considerable diferencia de 15 puntos, la comarca más castigada por el incremento del paro en la provincia fue la de Allariz-Maceda: al cierre de 2008 registraba un 18,5% de paro -la construcción supone el 33% del desempleo-. En O Ribeiro el desempleo es del 16,3% y el sector de la industria -con un 32,2%- es el que representa el mayor volumen de desocupados.

En la comarca de Ourense la tasa de paro es de 15,9% y el hecho de que la ciudad sea el enclave donde tienen su sede las principales empresas de la construcción en la provincia justifica que el sector registre un volumen de desempleo del 45,9% en dicha comarca. También en O Carballiño, con una tasa de desempleo del 13,9%, la dependencia de la construcción queda patente con el 44,4% de paro -cuatro veces más que el paro en industria (11,6%) y servicios (10%)-.

A Limia, con un 11% de desempleo y una tasa de paro del 33% en la construcción, Verín (10,7% y un incremento del 37,1% en la construcción), Terra de Caldelas (9,8%), Celanova (4,5%) y Viana (con un incremento del paro de un 3,2%) son el resto de las comarcas donde creció el desempleo.

Más ocupados

Dos comarcas fueron la excepción a este incremento generalizado del paro en la provincia de Ourense. En la Baixa Limia se creó empleo -sobre todo en industria- y se disminuyó la tasa del desempleo en un simbólico 0,2%. Lobios y Muíños fueron los municipios que crearon empleo.

En la comarca de Terra de Trives se redujo la tasa de desempleados en un 3,7% con respecto a 2007. En este caso fueron los municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives los que generaron empleo.