Apurando el traspaso de poderes

OURENSE

El alcalde de O Carballiño firmó el decreto designando a los ediles del BNG y hoy toman posesión los nacionalistas

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La de ayer fue una jornada atípica en el funcionamiento político de O Carballiño. Tras anunciarse la pasada semana el pacto de gobierno PSOE-BNG y avanzar el alcalde, Carlos Montes, que el lunes firmaría el decreto con los nuevos nombramientos -los ediles socialistas cambiaron y vieron reducidas sus competencias y los del BNG asumen concejalías para lo que resta de mandato- la mañana de ayer fue de encuentros y reuniones entre los socios de gobierno para traspasarse responsabilidades e iniciativas pendientes, apurar las últimas gestiones en algunos departamentos o llevar a cabo ruedas de prensa con la ambiguedad de ejercer en campos en los que ya no se gobierna.

Nuevos socios de gobierno

Los cuatro ediles del BNG que entran a formar parte de la holgada mayoría del grupo de gobierno (con los 8 ediles que tiene el PSOE de los 17 de la corporación) estuvieron por la mañana en el Concello para mantener reuniones con los ediles socialistas que les debían traspasar parte de sus competencias. La socialista Asunción Rivero accedió a fotografiarse junto a la nacionalista Áurea Francisco, ambas de lo más sonriente, pasándole el archivador con los asuntos pendientes de Igualdade e Benestar Social al tiempo que le deseaba públicamente «moitos éxitos» en el ejercicio del cargo.

Inmaculada Ucha, hasta ahora edil de Facenda e Cultura -negociado este último que pasa a su compañera del PSOE Asunción Rivero- dio una rueda de prensa para presentar el Outono Teatral que comienza el viernes con Cósima, de Sarabela Teatro. Ucha matizó que realizaba la presentación «aínda que xa non sexa concelleira de Cultura, porque xa estaba programada para a semana pasada pero houbo que suspendela».

Dos ediles de obras

A última hora se celebró una comisión de Obras que había convocado Edelmiro Mateo y a la que asistía Manuel Amil, ex edil y nuevo concejal de Obras respectivamente.