La sociedad Aceusa acometerá la construcción de una pasarela en el entronque del acceso de la AG-54 con la N-541, en la entrada de O Carballiño, para reestablecer la comunicación peatonal en esta zona. La puesta en funcionamiento de la AG-54 -el acceso entre O Carballiño y Maside con la AG-53, suprimió el paso peatonal entre O Carballiño y Maside en la zona de A Fontela- dejando sin servicio para la circulación de personas entre la villa y el poblado gitano, el área comercial existente junto a la N-541 y el camino a Dacón y Maside.
Sobre esta circunstancia, la falta de una zona de paso peatonal, interpeló el PP de O Carballiño al alcalde, Carlos Montes, en la sesión plenaria celebrada el jueves. El regidor municipal reconoció que la nueva situación generará problemas, y más «tendo en conta épocas do ano como cando a xente do Carballiño vai a pé ata Dacón pola Santa Rita», pero que dicha circunstancia está en vías de solución porque ya se planteó este problema el día de la inauguración y se va a crear en este lugar una pasarela peatonal.
Cinco metros de alto y rampa
Sobre las consecuencias del trazado de la AG-54, que desemboca en una rotonda construída en la N-541 donde antes estaba el cruce para desviarse a la villa, ya advirtió en su día el Concello de Maside a Fomento. Según el regidor de este municipio, Celso Fernández López, «nós prantexamos por escrito esta situación a Fomento e logo de estudiarse as diferentes posibilidades chegouse á conclusión que a mellor zona para crear este paso era máis ou menos por onde se ía a pé, por onde arranca a AG-54 e daquela a competencia é autonómica e correspóndelle a Aceusa. Trasladouselle a demanda a Aceusa e xa decidido o proxecto: a pasarela vaise construir ao comenzo da AG-54, vai ter un mínimo de cinco metros de alto e rampas de acceso para que sexa máis doado o uso da mesma». No será necesario expropiar terreno porque comunicará espacios que xa fueron expropiados para la AG-54-