El primer día del resto de su vida

OURENSE

José Luis Baltar mantuvo su horario y ocupaciones habituales en la jornada posterior a su renuncia a la reelección al frente del PP y se mostró encantado con su decisión

17 dic 2009 . Actualizado a las 11:02 h.

José Luis Baltar vivió ayer el primer día de su vida tras iniciar el camino de la retirada de la política. Esa decisión, sin embargo, no ha cambiado por ahora sus ocupaciones ni su horario. Así, ayer, como es habitual, estaba desde primera hora de la mañana en la Diputación despachando con los trabajadores más cercanos a la presidencia y con las visitas que tenía previstas.

La noche antes ya había tenido tiempo para relajarse durante la representación teatral en la que participaba su nieto, actos a los que habitualmente no puede asistir. A la familia es a lo que en los próximos meses pretende dedicarse en cuerpo y alma José Luis Baltar, especialmente a su mujer. «Véxoa tan contenta desde o outro día que a verdade é que merecía a pena habelo feito antes», comentaba el aún presidente provincial. Ella es la culpable, «nun 99,5%», según dijo él ayer, de que finalmente Baltar se decantase por la retirada. De hecho, ayer descartaba cualquier posibilidad de buscar acomodo en el Senado o en otros organismos fuera de la primera línea política.

El adiós de Baltar será, sin embargo, progresivo y ayer el máximo responsable de la Diputación tenía que cumplir con las obligaciones del cargo. Así, estuvo presente por la mañana en la presentación de la programación de actividades del Teatro Principal para el primer semestre del año 2010.

Tampoco ha perdido sus costumbres el presidente provincial del PP y buena prueba de ello es que, a pesar del temporal de nieve que azotó la provincia, ayer acudió al entierro de un afiliado en el municipio de Castro Caldelas. La cercanía es una de las principales características de Baltar, como también lo es el trabajo, de modo que a su vuelta el máximo responsable de la Diputación aún dedicó un tiempo a resolver papeleo en el Pazo Provincial y en la sede del partido.

Encuentro con su hijo

Finalmente, Baltar acabó la jornada presidiendo la presentación del libro Galicia, terma bimilenaria en el Simeón. Allí llegó uno de los momentos más esperados del día, al menos para los reporteros gráficos. El presidente saliente y el único candidato para sucederle, padre e hijo respectivamente, se encontraron en el acto y se fundieron en un abrazo. Si el día 30 de enero repiten ese gesto significará un traspaso de poderes.