Juez y parte

OURENSE

Entre los apoyos de Baltar Blanco están los organizadores del congreso del día 30

03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Manuel Baltar Blanco exhibió ayer músculo como candidato a la presidencia del Partido Popular. Representantes del PP de 85 de los 92 concellos de la provincia se dieron cita en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo convocados en muchos de los casos por José Luis Baltar -que no estaba presente- para respaldar la candidatura de su hijo y firmar un manifiesto del que no conocían su contenido hasta su llegada al establecimiento. Faltaron muy pocos de los alcaldes o líderes locales del PP y algunos, según el equipo de Baltar Blanco, por motivos personales o familiares. Ese sería el caso de los regidores de Beade, Rubiá o Larouco. Sin embargo, la organización del acto no contaba con otros como los de Arnoia, Leiro, San Amaro o, lógicamente, el de Verín, el otro candidato al cargo.

Llamativa fue la ausencia de Enrique Nóvoa, responsable del partido en la capital y diputado autonómico. Faltaban la mayor parte de sus compañeros en el grupo municipal del Concello de Ourense así como miembros del Parlamento gallego como Antonio Rodríguez Miranda o Cristina Romero. Si estaban, sin embargo, cuatro de los cinco integrantes de la conocida como banda del nene, (los ex diputados Maximino Rodríguez y Roberto Castro; el actual parlamentario, Miguel Santalices, el candidato a la presidencia del PP, Baltar Blanco, y la ex diputada María Caldelas, su esposa, que ayer no se le vio en el acto), que en el 2003 se habían encerrado en un piso con la pretensión de presionar a Manuel Fraga por defenestrar a José Cuíña.

Entre los asistentes había además diputados como Ana Belén Vázquez y senadores como Carmen Leyte o Amador Vázquez. Baltar Blanco había anunciado la presencia íntegra de la junta directiva provincial y, aunque hubo ausencias, no faltaron siquiera los miembros del comité organizador del congreso. Estaban allí su presidenta, Pilar Otilia López, y su secretario, Plácido Álvarez. Se convierten así en juez y parte de este proceso congresual que finalizará el próximo día 30.