H&M completa las gestiones para abrir escaparate al Paseo

OURENSE

La multinacional tramita la licencia de obra para su primera tienda en Ourense

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se retrasa El Corte Inglés, aparentemente como consecuencia de los pleitos que salpican al terreno donde tenía previsto instalarse la firma de los grandes, pero no así H&M, la multinacional de origen sueco que discute a Zara el liderazgo en un segmento de mercado de muy amplia base social, que no es precisamente el del lujo.

Hennes Mauritz S.L. ha gestionado su llegada a Ourense con la discreción que caracteriza a las grandes firmas. En círculos empresariales era conocido el interés de la marca para llegar a un buen local. Que fuese a ser en el Paseo, en el edificio con nombre de zapatos y galerías, Celestino y Tobaris, era algo más o menos previsto , sabido aunque nunca confirmado por el interesado, como el interés de El Corte Inglés. Hasta que se cruzó la crisis y llegaron las dudas.

En el caso de H&M, que empezó a sonar mucho más recientemente que El Corte Inglés, la voluntad de expansión de la firma nacida en Suecia en 1947, ya ha tomado forma. El Concello de Ourense ha tramitado el expediente de obra en pocas semanas y, salvo imprevistos, hoy mismo recibirá Hennes Mauritz S.L. la correspondiente licencia para ir preparando su local al mismo tiempo que la firma promotora del edificio continúa con las obras para completar la rehabilitación del inmueble.

La sexta de Galicia

El momento económico no es el mejor, pero H&M abrirá en Ourense su sexta tienda en Galicia, después de las dos coruñesas, dos en Vigo y una más en Lugo. Formalmente, la multinacional pide licencia para obra y posterior apertura de comercio de ropa al detalle. Todo está correcto, los informes son favorables y por ello recibirá la siempre exigible luz verde en el departamento municipal que dirige Áurea Soto. (Poco a poco, por cierto, se generaliza la práctica de pedir permiso antes de empezar, para evitar situaciones tan pintorescas como que alguna sucursal bancaria, o establecimiento comercial con años de existencia, se vea ahora obligado a legalizar su situación).

La apertura de este centro, sobre el cual la empresa aún no ha ofrecido una fecha estimada, colocará a unos 120 metros los dos establecimientos punteros del mercado en un segmento de la confección: H&M y Zara.

Transformación viaria

Objetivamente, además, permitirá ampliar y enriquecer la oferta comercial del centro urbano, particularmente la del Paseo, que en los últimos años ha sufrido una significativa transformación en el tipo de establecimiento y el público.

Conviven en esta calle, de hecho, propuestas comerciales con productos de gama alta, desde joyas a confección, hasta otras con referencias de gama media o baja, como es fácil apreciar en algunos establecimientos de reciente instalación. Con pocos metros de distancia, apenas cruzar la calle, en el último tramo de la milla de oro , entre el cruce con Concordia y el Parque de San Lázaro, se baja desde el escaparate de zapatos con los precios más altos de la ciudad, hasta los diecisiete euros de los más baratos en la otra acera.