Baltar hijo quiere expulsar a la edila barquense que lo criticó en Internet pero su padre no tramitó en Santiago el expediente al líder juvenil que reprobó a Enrique Nóvoa
25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las discrepancias salen caras en el PP ourensano, pero solo a veces. Si las críticas de los militantes van dirigidas al nuevo presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco, las consecuencias son diferentes a las que pueden ocasionar los reproches hacia otros cargos del partido.
Que se lo digan, si no, a la concejala barquense María Aránzazu Barros, contra la que el comité disciplinario del PPdeG ya ha abierto un expediente -promovido por el presidente provincial- que podría derivar en su expulsión de la formación. La edila se atrevió a criticar las presuntas irregularidades cometidas por Baltar hijo en las semanas previas al congreso provincial del partido con una carta abierta que publicó en su perfil de Facebook en Internet.
Mucho más tibia fue la reacción del partido en mayo del año 2008 con Israel León. El, por aquel entonces, presidente provincial de Nuevas Generaciones acusó públicamente al máximo responsable de la junta local del PP de Ourense, Enrique Nóvoa, de amenazar a los militantes del colectivo juvenil para imponer una dirección a su gusto para la organización en la capital. «Poly no está preparado para sustituir a Baltar ni para nada», llegó a decir el joven.
Tales acusaciones recibieron la reprimenda pública del presidente provincial del PP, que en ese momento aún era Baltar padre. Se anunciaron medidas disciplinarias, pero fuentes del órgano encargado de aplicarlas -el Comité de Derechos y Garantías- confirmaban ayer que nunca llegó a tramitarse un expediente contra Israel León. El propio afectado asegura que este asunto fue tratado directamente con la dirección nacional y que no ha sido expulsado del partido, aunque sí tuvo que dejar la presidencia del colectivo juvenil.
La polémica para León ya ha pasado y el joven no deseaba ayer entrar en más valoraciones sobre este asunto. Tampoco quería hablar María Aránzazu Barros sobre el expediente disciplinario que, a ella sí, se le ha abierto por sus críticas a Baltar Blanco en el Facebook. La concejala barquense prefiere ahora solucionar este asunto internamente pero la osadía de airear sus discrepancias con una carta en Internet le puede costar caro. El nuevo presidente provincial quiere mostrar quien es el que manda y ha pedido una sanción ejemplarizante para la edila que además sirva de advertencia para evitar desmanes de otros militantes descontentos.
Con el expediente abierto a Barros, Baltar hijo ha dado un paso adelante en su venganza contra sus adversarios en el congreso. Hasta ahora se había limitado a tratar de desgastarlos en público y en privado. Lo consiguió con Enrique Nóvoa, que ya no repetirá como candidato del PP a la alcaldía de Ourense, y con Antonio Rodríguez Miranda, con menos relevancia pública desde que, en plena polémica por el cobro irregular de dietas de desplazamiento, José Manuel Baltar reconociera haberle llevado en su coche al Parlamento en más de una ocasión. La fractura interna previa al congreso sigue vigente y no parece que el nuevo presidente quiera aplicar escayola.