El 80% de las ayudas del Instituto de la Mujer son para el PSOE

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Desde que Laura Seara dirige el organismo, todos sus convenios han sido con concellos socialistas, excepto el de Xinzo de Limia

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ourensana Laura Seara está a solo unos días de cumplir un año como directora del Instituto de la Mujer. El salto a la política nacional, sin embargo, no la ha alejado de la provincial y sigue teniendo un papel destacado en el PSOE ourensano. Su nuevo cargo le sirve, además, como instrumento para hacer política en Ourense. Solo así se explica que el 80% de los convenios del Instituto de la Mujer desde el nombramiento de Seara hayan sido firmados con ayuntamientos gobernados por el PSOE. La única excepción es el suscrito con el Concello de Xinzo, su municipio natal. Allí tiene sus propios intereses y no le importó que el alcalde del PP, por aquel entonces Isaac Vila, saliera en la foto porque también metió en ella a Elvira Lama, promocionada por Seara como portavoz municipal del PSOE aún a costa de provocar una ruptura en el grupo socialista.

Fotos de Laura Seara ha habido muchas durante estos doce meses como directora del Instituto de la Mujer, pero ninguna más con alcaldes del PP. Sus compañeros socialistas de Ourense, O Barco y Amoeiro sí pudieron retratarse con ella para la firma de convenios que, según el caso, servirán para combatir la violencia de género o para fomentar el empleo de mujeres en riesgo de exclusión social. En algunos casos, especialmente el de la capital, los acuerdos fueron presentados públicamente hasta en tres ocasiones.

Laura Seara, además, ha tenido la oportunidad de presentarse como salvadora de alcaldes en aprietos, eso sí, solo de los socialistas. Así, el Instituto de la Mujer salió al rescate de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga) de O Carballiño o de la Mostra de Teatro de Ribadavia para garantizar su financiación. El reparto, en apariencia nepotista, de ayudas no ha sido la única intervención de Laura Seara en la política ourensana desde que dirige el Instituto de la Mujer. La directora xeral ha visitado la provincia en repetidas ocasiones para participar en charlas y conferencias o para visitar a las reclusas del centro penitenciario de Pereiro. También ha tenido que hacer frente a polémicas, como la del vídeo que el Instituto obligó a retirar de la campaña de Salustiano Mato al rectorado por considerarlo sexista. Otro momento destacado fue el de la defensa del alcalde de Punxín a pesar de haber despedido a una mujer por motivos políticos, pero uno de los más recordados será, sin duda, las acusaciones de cobro de dietas de kilometraje irregulares. A las pocas semanas de llegar el cargo el Partido Popular la acusó de defraudar dinero público del Parlamento gallego cuando aún era diputada, aunque la polémica se fue diluyendo.