Alertan sobre el peligro que supondría en ciertas aves la base aérea de Trasmiras

ourense / la voz

OURENSE

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y la a Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) informaron al Ministerio de Defensa que la zona propuesta para construir en Trasmiras el centro de excelencia de aviones no tripulados del consorcio aeronáutico europeo «EADS», se situaría cerca de la Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA) de A Limia o en su Zona Periférica de Protección (ZPP).

Desde estas sociedades se manifiesta el total rechazo a la ubicación de la base en Trasmiras ya que consideran que en esa zona o en sus inmediaciones se reproducen actualmente cinco especies de aves incluidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas e en Perigo de Extinción como el «pernileiro» o alcaraván, «conícora» o avefría y cabra do aire, además de otras vulnerables como la gatafornela o la tartaraña cincenta. SGO e SGHN entienden que debería desestimarse la posibilidad de instalala en el Concello de Trasmiras o en cualquier área de la ZEPA de A Limia y su ZPP o en otras zonas próximas que pudieran afectar a este espacio natural.

BNG a favor

Por su parte, el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, pedirá la ministra de Defensa Carme Chacón que estudie la opción de Trasmiras, que en la actualidad compite con la base de Arenosillo en Huelva.

Xosé Manuel Pérez Bouza defenderá la alternativa ourensana porque asegura que es la única que cumple con todos los requisitos y demandará a la ministra que analice el tema «con seriedade, estudando todos os factores en base a argumentos técnicos e non políticos».