El PSOE le hace de nuevo el trabajo sucio a Baltar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas Miguel Fidalgo y Laura Seara celebraron ayer un desayuno con periodistas.
Los socialistas Miguel Fidalgo y Laura Seara celebraron ayer un desayuno con periodistas. pili prol< / span>

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La capacidad de influencia del PP de Ourense en los órganos de dirección del partido a nivel autonómico y nacional ha quedado de manifiesto en la casi total ausencia de ourensanos en el Gobierno central de Mariano Rajoy y en la remodelación del ejecutivo gallego de Alberto Núñez Feijoo. A pesar de ello, el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, ha permanecido en un leal silencio. El trabajo sucio se lo hacen otros, pero llama la atención que sean dirigentes del PSOE los que se encarguen de ello.

«Agora a presenza de Ourense no Goberno central é nula practicamente. Como está sendo, por certo, no goberno da Xunta de Feijoo. O PP de Ourense non está presente», señaló ayer, durante un desayuno con periodistas, el senador socialista Miguel Fidalgo. Lo acompañaba la diputada Laura Seara, que insistió en la idea de que la provincia ha perdido peso político, lo cual, para la parlamentaria, es una mala noticia: «Desexamos de verdade que conten con máis persoas vencelladas a Ourense».

No es la primera vez que el PSOE le saca las castañas al fuego a Baltar hijo. María Quintas, cuya buena relación con él fuera del Parlamento es notoria, fue quien se encargó de airear las dietas cobradas de manera irregular por el popular Antonio Rodríguez Miranda, en ese momento abiertamente enfrentado con los Baltar. Además, los ediles socialistas de A Mezquita se prestaron a petición de Quintas -«eu non teño nin idea, a que negocia é ela», decía entonces su portavoz- a un pacto con el PP para evitar que el expopular Francisco José Montesinos, expulsado del partido por Baltar hijo, fuese alcalde.

Ourense pierde 121,5 millones

Así las cosas, con Baltar bien protegido, todas las críticas formuladas ayer por Seara y Fidalgo fueron dirigidas hacia fuera de la provincia. Los recortes de Rajoy y sus subidas de impuestos, dijeron, supondrán 121,5 millones de euros menos para Ourense. Mientras, la única actuación destacable de la Xunta de Feijoo en la provincia es, para los socialistas, la puesta en marcha de la incineradora de O Irixo a pesar de la oposición de líderes del PP en Ourense. «A Feijoo non lle preocupa levarse mal cos dirixente do Partido Popular en Ourense. Non lle preocupa que non haxa presenza de ourensáns no seu goberno porque esta provincia non ten solución para el», señaló Fidalgo.