
Parecía destinado a grandes méritos en política, pero no llegaron. Eladio Fernández se presentó ayer en sociedad como nuevo presidente de la asociación de vecinos de A Valenzá (Barbadás), que tiene medio centenar de socios. La de ayer era la primera rueda de prensa que protagonizaba desde que el 11 de marzo del año 2010 compartió mesa y micrófono con José Manuel Baltar, presidente del PP ourensano, para anunciar su fichaje por los populares. Fue portada en todos los medios porque hasta ese momento ocupaba cargos de responsabilidad en el PSOE. Era concejal y portavoz municipal en San Cibrao, diputado provincial y vicesecretario de los socialistas ourensanos. De hecho, cuando Pachi Vázquez dio el salto a la política autonómica, él fue su sucesor al frente del PSOE provincial.
El modo en que el PP celebró su cambio de chaqueta hacía prever que Eladio Fernández tendría la confianza del partido para grandes objetivos. Nada más lejos de la realidad. Roma no paga traidores, debió pensar Baltar, que ignoró todas las especulaciones sobre la posibilidad de otorgarle nuevas responsabilidades al exsocialista. Ni candidato en las municipales, ni asesor del PP en la Diputación, ni nada.
Cansado de esperar, quizás, por una contrapartida a su repentina conversión que nunca llegó, Fernández ha decidido probar en el movimiento vecinal. Mantiene, como él mismo confirmó ayer, su militancia en el PP, pero no cree que ello suponga un problema para ejercer como presidente de la asociación de vecinos. «Teño que cumprir o meu cometido e reivindicar a quen sexa necesario, sexa que sexa», señaló el flamante líder vecinal, que ayer ya mostraba un magnífico entendimiento con el gobierno municipal del PP. El edil popular, Julio Domínguez, lo recibió en la Casa da Cultura estrechándole la mano y dándole palmadas en las espalda mientras ambos exhibían su complicidad ante los fotógrafos. Además, cuando Fernández acabó su discurso ante los medios de comunicación, el concejal se arrancó con un sincero aplauso.
Su principal objetivo, señaló, será emocional. «Que nos sintamos orgullosos de ser da Valenzá. Iso é o primeiro que me gustaría ir solucionando», dijo Eladio Fernández.
crónica política