Solo un tercio de los concellos tienen servicio de información turística
OURENSE
Las oficinas de Ourense, Allariz, A Gudiña, Ribadavia y Verín son las únicas que ofrecen horario amplio todo el año
21 oct 2012 . Actualizado a las 07:20 h.Apenas cinco tienen un carácter continuo con personal trabajando al menos seis de los siete días de la semana y fuera del horario habitual en la administración, pero hasta una treintena de concellos de la provincia ofrecen información turística en las oficinas y puntos de información que hay en Ourense.
La capital (con dos punto de atención, uno municipal y otro de la Xunta), Verín, A Gudiña, Allariz y Ribadavia son los que ofrecen al visitante un servicio estable (todo el año y en horario amplio), según los datos de las propias oficinas. En el resto de concellos dependen de subvenciones para funcionar (caso de O Bolo, que recurre a las contrataciones con el programa de cooperación de la Xunta) o de un trabajador municipal que se encarga de esta labor (pero en el mismo horario que el consistorio, es decir, de lunes a viernes, solo por la mañana, como en A Veiga).
Sin personal especializado
En algunos casos, el servicio está dentro de las propias dependencias municipales y no cuenta con personal asignado, sino que es un empleado quien, llegado el caso, se encarga de informar sobre los atractivos turísticos del municipio y entrega un mapa de la zona. Algo similar a lo que pasa en el centro comarcal de Valdeorras.
Curiosa es la fórmula usada en O Barco. El Concello ha tirado de imaginación y ha creado puntos de información en bares y comercios (lo que permite hacerse con el folleto turístico casi a cualquier hora del día). En A Rúa el gobierno busca la manera de abrir de manera definitiva una oficina con vocación comarcal que fue construida hace más de una década y que solo ha funcionado de manera puntual.
También hay en la provincia varias oficinas más específicas, nacidas para informar sobre un punto concreto, como el aula de Aqua Querquennis en Bande o las oficinas de los parques naturales de la provincia, como las situadas en el del Invernadeiro o en el de la Serra da Lastra (en Rubiá).