Mayor atención para los perros

JESÚS M. GARCÍA / MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Diputación y Concellos colaboran en un plan canino comarcal

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

La Diputación de Ourense quiere que las perreras de la provincia sean más manejables y que los animales estén bien atendidos. Con ese fin, ideó un proyecto para cooperar con los ayuntamientos dándoles asistencia en este campo. En su momento se hizo una encuesta para conocer el estado de la cuestión. Entre los municipios que participaron, excepto el de O Carballiño, los demás o bien reflejaban problemas sin resolver con los perros o desvelaban tener dificultades con algún concello dotado de perrera, como el de Ourense o el de la villa del Arenteiro. Era evidente que en buena parte de la provincia no estaba resuelta la cuestión de qué hacer con los perros sueltos.

En aquella encuesta se supo que el número de canes que se recogen al año en todos los ayuntamientos ourensanos oscilaba entre 1.400 y 1.500. «Parece unha cifra algo esaxerada», señala Javier Bobe, jefe del área de Augas e Medio Ambiente. Este técnico considera que la realidad tiene que estar por debajo de los 1.000 perros. «Isto obrigaría a dispoñer de un ou de varios centros». Pero no había capacidad para tener agrupados a 500 perros.

Red

Descartada esta opción, se apostó por establecer una red de perreras, cuatro ó cinco en toda la provincia que, aunque supongan más personal y coste, serán centros más manejables. «Optamos polo plan da diversificación e reparto de centros na provincia», explica Bobe.

De la gestión se encargaría la Diputación, o en convenio con el concello, dotando a esas perreras de un servicio veterinario, lacería, jaulas para que los concellos metan a los canes mientras no se vayan a buscar; servicio de fomento de adopciones, que los canes estén fichados e identificados perfectamente en una base de datos y crear una página web para los interesados. Todo esto cuesta dinero. «Falouse coa Xunta, felicitounos pero non financiou. Na última convocatoria do Agader abriuse esta liña de financiamento», explica el técnico.

Muíños

Ya está aprobado por el Agader un centro en A Rúa, en Muíños y en Melón. De momento hay perreras en O Carballiño y Xinzo, ésta pendiente de ser abierta. El nuevo centro de acogida se ubica en el antiguo vertedero de A Lomba.