La directiva, hasta ahora 100 % «baltarista», incorporará al sector crítico
22 ene 2013 . Actualizado a las 07:15 h.«O núcleo de dirección do partido ten que buscar sobre todo xente leal, persoas que sabes que non fallan». Lo dijo José Luis Baltar el día 1 de febrero del año 2010, 24 horas después del congreso que dio a su hijo la presidencia del PP ourensano. Justificaba así que la dirección provincial fuese 100 % baltarista, sin espacio para las discrepancias internas. El ya expresidente decía entonces que «a medida que vaia pasando o tempo» se estudiaría la integración de los críticos. Han pasado tres años y el momento ha llegado, aunque no por decisión de José Manuel Baltar ni de su padre.
El congreso que el PPdeG celebró el pasado fin de semana permitió a Feijoo confirmar su liderazgo y, de paso, reforzar su control sobre el aparato provincial del partido. Los estatutos han sido modificados en su artículo 26 para que los miembros del comité ejecutivo autonómico sean automáticamente miembros natos de los comités ejecutivos provinciales. Eso, en la práctica, supone que los once ourensanos que desde este sábado forman parte de la ejecutiva autonómica podrán asistir también a las reuniones de la provincial. Feijoo consigue así colarse en un órgano hasta ahora 100 % baltarista.
Esta decisión tendrá como consecuencia, entre otras cosas, que José Manuel Baltar tenga que soportar en su comité ejecutivo a Juan Manuel Jiménez Morán, su rival en el congreso del año 2010, es decir, un «traidor», como su padre lo había definido entonces. En la misma situación se encuentran otros dirigentes con fidelidad reconocida a Feijoo, como el exportavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, la exsecretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, el diputado nacional, Celso Delgado, y el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez.
A cambio, Núñez Feijoo ha integrado o mantenido en el comité ejecutivo gallego a líderes baltaristas como el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, o la de Lobios, María del Carmen Yáñez. También ha dejado fuera a otros de su propio «bando» como Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense, o Enrique Poly Nóvoa, diputado y exlíder local del PP.
Dar ejemplo
Con estas maniobras, el líder del PPdeG pretende dar ejemplo de cara al congreso provincial en el que José Manuel Baltar debe revalidar su cargo de presidente de los populares ourensanos. Núñez Feijoo quiere que el cónclave sea de consenso. Una integración real del sector crítico en la dirección provincial será el único modo de evitar que Baltar Blanco se tope con una candidatura alternativa en su camino a la reelección.
Jiménez Morán y Miranda irán a las reuniones de la ejecutiva ourensana
El líder del PPdeG pretende que el congreso ourensano sea de consenso