La Festa do Peixe de Bande incluye la degustación de una empanada de 15 metros

La Voz O BARCO

OURENSE

CEDIDA

La celebración comienza el viernes y se prolongará hasta el domingo

21 may 2013 . Actualizado a las 21:39 h.

Una empanada de quince metros se aventura como el principal atractivo de la Festa do Peixe que desde el viernes y hasta el domingo se celebra en Bande. Una de esas citas históricas, «un evento que xungue tradición, deporte, divertimento e un sinalado respecto pola natureza e o medio ambiente», según destacó el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, en la presentación del programa esta mañana en el centro cultural Marcos Valcárcel. En el acto estaba también el regidor de Bande, José Antonio Armada, la presidenta de la asociación Halcones culturales de Bande, Silvia Carballada, y el representante del club O Peixe, José Emilio Rodríguez.

Se cumplen 42 años del nacimiento de una fiesta que surgió «á iniciativa dun grupo de amigos que compartían a súa paixón pola pesca, e que decidiron realizar un concurso piscícola», recordó Armada. El apoyo de vecinos e instituciones ayudó a la consolidación de «unha celebración cun alto valor ecolóxico e medioambiental, que ten como principal evento o campionato de pesca», añadía el regidor. En esa labor de consolidación tuvo un papel destaco Antonio Rodríguez. El exconcejal de Bande, siempre vinculado al campeonato de pesca, dará nombre a un premio especial póstumo en el concurso.

Otro de los reclamos de la fiesta será la degustación de una empanada en forma de pez de más de 15 metros, que será elaborada el sábado desde las dos de la tarde y se dará a probar a partir de las siete. Además del campeonato de pesca, la fiesta cuenta con talleres, mercados de artesanía y una ruta a caballo. Sin faltar los puestos de gastronomía, en los que se puede degustar pescad, pero también pan, dulces y otros platos típicos de Bande y Baixa Limia.

La inauguración será el viernes a las ocho, con la actuación de las charangas Os Badiños y Bandefesta. Ya el sábado, habrá actividades desde las nueve y media y hasta las 20.30 horas. Para cerrar, el domingo la actividad comenzará a las diez de la mañana ay se prolongará hasta las siete, momento en el que comenzará la degustación gratuita de pescado y otras viandas.