Democracia Ourensana anticipa acciones contra el anterior bipartito
07 sep 2013 . Actualizado a las 07:30 h.La judicialización de la vida política local quemará una nueva etapa, salvo imprevistos, durante la próxima semana. Abiertos como hay varios procedimientos judiciales penales que afectan a miembros de la corporación local, entre ellos el que salpica la gestión del servicio de ayuda a domicilio, el portavoz de Democracia Ourensana anticipó ayer la inminente presentación de una nueva querella, sobre cuyo solo desveló su relación con las obras en la calle Bedoya y Pazo Nóvoa.
DO pretende que se investigue la adjudicación de estas polémicas actuaciones en el mandato de la anterior corporación.
Ni concurso ni informe
Consideran que el procedimiento seguido entonces, negociado y sin publicidad, vulneró la legalidad al no haberse hecho un concurso público, exigible, según su impresión, por el volumen de obra y la importancia de los presupuestos. El anterior bipartito había justificado su actuación por la necesidad de agilizar los trámites para que no se perdiera una subvención. En DO sostienen que se adjudicó sin informes jurídicos.
Estas dos obras estaban presupuestadas en más de 435.000 euros en un caso y cerca de 600.000 euros en el otro.
Las presuntas irregularidades que en su día había señalado el PP y ahora denunciará en el juzgado Democracia Ourensana, al estimar que aún están en plazo, habían dado lugar a una viva polémica política. La mayoría de gobierno, entonces formada por el PSOE y el BNG con Francisco Rodríguez como alcalde, había rechazado de manera expresa la constitución de una comisión de investigación. Tampoco en el mandato de la anterior corporación había prosperado la petición para investigar el caso de los paneles, que finalmente denunció ante el fiscal el grupo municipal del PP.