Casi un millar de escolares aprenderán a comer sano con el programa Nunca sen almorzo

MAR GIL OURENSE

OURENSE

Riestra

El proyecto pretende reducir el sobrepeso, que afecta al 55% de los niños gallegos

18 nov 2013 . Actualizado a las 21:41 h.

Educar para la salud desde los cimientos, la alimentación, es el objetivo del programa «Nunca sen almorzo», que esta mañana se inauguró en el colegio San Marcos, de Cartelle. Durante el curso llegará a 900 alumnos de entre 3 y 11 años de toda la provincia.

El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, presidió el inicio de esta actividad formativa, que tiene también un apartado dedicado a la salud bucodental.

El programa, que inauguraron 44 estudiantes del colegio de Cartelle, está pensado para alumnos de los ciclos de infantil y primaria. Una técnica de Saúde Pública ofreció una charla informativa a los chicos de educación primaria y, a continuación, todos los niños ayudaron a elaborar y degustaron un desayuno saludable.

Los más pequeños protagonizaron después un taller de recortables en los que los alimentos fueron, de nuevo, el eje de la atención.

Tras esta jornada de apertura, el programa «Nunca sen almorzo» se extenderá a 21 colegios de la provincia, donde se prevé la participación de unos 900 chicos. Las actividades se desarrollarán durante la jornada laboral y contarán con la implicación del profesorado y de las familias. Esta colaboración, explican desde la Xunta, es «imprescindible para potenciar o efecto funcional da actividade e aumentar así a repercusión na actividade cotiá do alumnado».

La Xunta defiende la oportunidad de estos proyectos educativos para tratar de paliar un problema que claramente desvelan las estadísticas: un 55% de los niños gallegos tienen sobrepeso y casi el 60% de ellos tienen el hábito de no desayunar.