El gobierno local de Ourense autorizó en lo que va de año 12 antenas de telefonía
OURENSE

Durante el 2013 se ha producido también la desinstalación de un equipo en un edificio de Progreso
07 dic 2013 . Actualizado a las 07:30 h.La intensidad de las quejas por la instalación de antenas de telefonía móvil se ha reducido de forma más que significativa. Como si se tratara de un mal necesario y aceptable, o porque los temores que en su momento provocaban se han ido disipando, ya no se ven estas instalaciones como un reflejo del diablo. Si hasta hay quien proclama que estaría dispuesto a perder minutos de vida para poder tener cargado su teléfono móvil, qué no tendrá que hacer el Concello de Ourense a la hora de recibir solicitudes de las operadores de telefonía móvil para instalar antenas. Conceder licencias. En lo que va del 2013 son trece los permisos que ha concedido: siete de obra y actividad; cinco más de apertura. Frente a todas estas nuevas, se ha desinstalado una.
Perdida en los juzgados la batalla con las operadoras, a las que el Concello de Ourense intentó cobrar desde el año 2012 una tasa por aprovechamiento del dominio público local que hubiera reportado a las arcas municipales alrededor de 400.000 euros, según las optimistas previsiones del actual alcalde y exconcejal de Facenda, Agustín Gallego, el año 2013 está siendo de normalización en las relaciones entre las dos partes.
A finales de enero concedió el gobierno local licencia de obra a Vodafone para una estación de telefonía móvil en Bedoya, 7, con otras dos licencias de apertura a Telefónica Móviles en la calle Prado Lameiro, 4, y a Vodafone en avenida de Zamora, 81. A partir de ahí, se sucedieron los permisos en distintas zonas de la capital, lo cual ha permitido mejorar la cobertura durante los últimos meses. Del centro comercial Pontevella, la avenida de Marín, la carretera de Vigo, la avenida de Marcelo Macías, o la calle Cardenal Quevedo, las licencias se han ido escalonando a lo largo del año.
Deja el 2013, por otra parte, el archivo de un expediente para la retirada de una antena de France Telecom en el número 53 de la calle del Progreso.