Con la que está cayendo en la Pokémon sobre ilustres personajes del PSOE (todos ellos refrendados por ti en las municipales del 2011 como jefe que eras del PSdeG), aquí me tienes, estimado diputado del PSOE, dedicando esta misiva a tu liderazgo al frente de la banda de díscolos del Concello de Ourense. Bien es verdad que necesitaría 270 páginas (10 por cada año de tu vida pública) para poder desgranar, en desordenado monólogo, las historias de deslealtades y traiciones que se resumen en la foto de ese grande del fotoperiodismo ourensano que es Miguel Villar publicada el pasado jueves en la portada de La Voz de Galicia y en la que se te veía conspirando con el jefe de los ediles desobedientes. Me ceñiré tan solo a tu reciente infiltración en la vida municipal de la capital ourensana. Lo primero que observo es que cada día te superas como clon de tu admirado Baltar (el de antes). ¿Recuerdas cuando, y para desestabilizar a Manuel Fraga, encerró a cinco diputados en un piso e hizo temblar los cimientos del PP? Tú, ahora, repites similar jugada. Coges a cinco ediles del PSOE y en periódicas reuniones de cafetería, los lanzas contra el alcalde para romper la unidad del gobierno de Ourense. Los levantas en armas para que un amigo, funcionario municipal, sume a su elevado sueldo en el Concello otro de la Universidad. Esa es otra característica que te une a Baltar, que primáis los intereses particulares sobre los generales. Como él, buscas apoyos en el rural y reproduces en el PSOE aquel PP de boinas y birretes. Las grandes urbes (Ourense, Verín, O Barco?) empiezan a cuestionar tu política mientras aun la jalean los alcaldes de la boina.
Permíteme que incluya en esta misiva dos frases que definen tu trayectoria de malabarista del sobrevivir político. Una es de Touriño, expresidente de la Xunta. «Un dos maiores erros, foi meter a Pachi Vázquez no goberno», dijo el hombre al que le quitaste el mando del PSdeG y obligaste a dimitir de diputado mientras tu ahora sigues en el escaño a pesar del fracaso cosechado (226.904 votos y 7 escaños perdidos) en las autonómicas. La otra es de la diputada del BNG, Tareixa Paz: «Pachi Vázquez é un Atila da política». Ahora que te quitaron la verde Galicia, se te dio por pisar los predios capitalinos para que, en muchos años, no vuelva a florecer la hierba del socialismo. Lo que me sorprende es que, a pesar de tu irrupción, el alcalde aun te pidiese ayer colaboración. ¡Qué lucidez política la suya! ¡En lugar de destituir a los que lo hunden le pide árnica al Atila del socialismo!
Los cinco díscolos que tu lideras y que ya no le sirven al PSOE que los suspendió de militancia, sí le sirven al regidor ourensano para costearle, con cargo al dinero público, las dedicaciones exclusivas de Susana Bayo (59.273 euros/año) y María Devesa (56.519 euros/año). Ahora entiendo por qué el regidor fue tu fichaje estrella. Porque parece que está en la política para servirse (su sueldo, el de su hija y el de la secretaria local del PSOE) y no para limpiar la podredumbre ética y estética que, contigo de jefe de máquinas, se instaló en las últimas semanas en el socialismo de la capital de la provincia.