Dos alumnas ourensanas ganan un premio gallego de ciencia

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El respaldo inteligente, ideado por Alba Fernández y Uxía García, se hace con el premio KiiCS de arte, ciencia y tecnología

01 abr 2014 . Actualizado a las 20:00 h.

Alba Fernández y Uxía García, dos estudiantes ourensanas, han conseguido el primer premio de un certamen científico que se ha celebrado en A Coruña gracias a su proyecto de respaldo inteligente, desarrollado en el marco de las Aulas Tecnópole. La iniciativa, que ya fue ganadora del certamen Galiciencia 2013 en la categoría de Bachillerato, ha sido considerado también el mejor de los que se habían presentado al certamen KiiCS de arte, ciencia y tecnología. El invento, consistente en un sistema de señales luminosas que avisan al usuario cuando su postura en un asiento no es la correcta, destacó entre los presentados por otros jóvenes investigadores gallegos, entre los que también había más ourensanos. De hecho, tres de los cinco proyectos finalistas procedían de las Aulas Tecnópole, pensadas para fomentar el espíritu científico de los estudiantes de la capital.

Para la construcción del sistema las inventoras han desarrollado un circuito eléctrico y han tenido en cuenta la curvatura media o normal de la región lumbar. El jurado ha valorado tanto la originalidad de la idea como su interés por buscar una solución a un problema real, y frecuente. Ahora las jóvenes quieren mejorar aún más su proyecto incorporando señales acústicas. El proyecto está orientado a su uso en centros escolares.