El alcalde tiende la mano al PP

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El regidor propone una «delegación conxunta» para desbloquear grandes proyectos y la oposición cree que carecen de «credibilidade»

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Después de semanas de dura contienda dialéctica con el PP, el alcalde de Ourense optó ayer por tender la mano al principal partido de la oposición. Agustín Fernández firmó de su puño y letra una carta dirigida al portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, en la que le invita a hacer una «delegación conxunta» para reivindicar los proyectos «estratéxicos» de la ciudad y que, según el regidor socialista, mantienen paralizados los respectivos gobiernos populares en Santiago y en Madrid.

En su escrito, el alcalde ourensano hace referencia expresa a cinco actuaciones: la llegada de la alta velocidad con su variante exterior, la construcción de la nueva estación intermodal de A Ponte, la construcción del bulevar termal en la margen derecha del río Miño, el reinicio de las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales de Quintela y la ampliación de la red de centros de salud de la ciudad.

Agustín Fernández justificó la necesidad de crear ese frente común para reivindicar estas infraestructuras por el hecho de que llevan años sin avances: «O retraso acumulado en todos estes proxectos supón un lastre extraordinario para a posta en valor da nosa cidade». Además del desbloqueo de estas actuaciones pendientes, el regidor ourensano propone acometer un plan de choque de mejora de las infraestructuras termales y desarrollar una campaña de promoción turística de Ourense, basada en su oferta termal.

«O estudiaremos», dice el PP

El ofrecimiento del alcalde fue recibido con escepticismo por el grupo municipal del PP. Su portavoz, Rosendo Fernández, aseguró que «o estudiaremos». A continuación no dudó, sin embargo, en atacar al grupo de gobierno socialista. «É esperpéntico que propoñan agora un consenso despois de que se negaran ao mesmo co tema dos orzamentos». Además, el líder del principal partido de la oposición entiende que el gobierno de Ourense carece de «credibilidade» para negociar ante el resto de administraciones. «Teñen os orzamentos prorrogados e iso impide en moitos casos firmar convenios», lamentó el portavoz del PP.

La carta remitida por Agustín Fernández a Rosendo Fernández llega tan solo cuatro días después de que compareciera, con carácter de urgencia, ante los medios de comunicación para criticar a los gobiernos populares en Santiago y en Madrid. Habló incluso de que el PP bloqueaba estos grandes proyectos.

Intentos de diálogo

La mano tendida del alcalde de Ourense al principal partido de la oposición llega en pleno clima de crispación en la institución ourensana. Es este, sin embargo, el segundo movimiento esta semana enfocado a buscar el diálogo y el consenso entre grupos políticos. El primero de ellos lo protagonizó Democracia Ourensana y acabó en fracaso. El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome intentó sin éxito reunir a los otros dos partidos de la oposición para lanzar una moción de censura contra Agustín Fernández. El BNG se desmarcó desde el primer minuto, mientras que el PP puso sobre la mesa una serie de condicionantes que fueron rechazados por DO. El resultado final fue que solo se ocuparon dos de las 16 sillas reservadas para el cónclave.