Baltar busca quien le corte la hierba

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la zona del hipódromo hay fincas que precisan siega.
En la zona del hipódromo hay fincas que precisan siega. miguel villar< / span>

La Diputación ofrece 10.000 euros por la siega de la finca Antela

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace tiempo que la Diputación quiere deshacerse de sus propiedades agrícolas, pero mientras no lo consigue debe encargarse de mantenerlas adecuadamente. En la finca Antela tiene 138 hectáreas y parte se las ha colocado ya a la empresa concesionaria del hipódromo situado en esta zona del municipio de Sandiás. La compañía que gestiona el centro ecuestre se hace cargo de 40 hectáreas, pero aún quedan terrenos por atender y la Diputación ha decidido sacar a concurso la contratación del servicio consistente en la siega y recolección de hierba de otras 40 hectáreas, aproximadamente.

La institución presidida por José Manuel Baltar podía encargar directamente esos trabajos a la empresa o a la persona que desease ya que el importe del contrato así lo permite. Sin embargo, la entidad ha optado por hacer una convocatoria pública para que todos los interesados presenten sus ofertas. El precio base de licitación es de 10.000 euros y el seleccionado deberá encargarse de la recolección de la hierba que crece en diversos prados de la finca Antela. Después deberá organizarla en pacas grandes excepto 2.000 que tienen que ser pequeñas, es decir, de 40 por 90. Todas esas especificaciones, por raras que parezcan para un contrato público, aparecen reflejadas en el perfil del contratante de la Diputación, en el que se incluye esta licitación desde ayer. El único criterio para elegir al segador será el precio ofertado. Por lo demás, el adjudicatario deberá poner la maquinaria y los medios humanos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos y también serán por su cuenta el pago de los tributos y la tramitación de las autorizaciones pertinentes.

La Diputación resuelve, de este modo, la falta de medios propios para asumir esos trabajos, mientras diseña otros proyectos para esas parcelas. Frustrada en varias ocasiones la posibilidad de transferir su propiedad a la Xunta, la última iniciativa anunciada (pero aún no concretada) es la cesión de esas tierras a emprendedores con proyectos agrícolas.