El PP acusa al PSOE de «chantajear» con el plan de inversiones vecinales
02 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.El gobierno socialista en minoría del Concello de Ourense se encuentra en plena partida de ajedrez con la oposición para tratar de sacar adelante un plan de inversiones de 5,5 millones de euros. La tarea en la que se afana el portavoz socialista y candidato a las primarias del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, no es sencilla. De momento no hace más que chocarse una y otra vez contra el muro de la oposición. Y es que PP, BNG y DO han hecho hasta ahora oídos sordos a las peticiones del gobierno para que acepten este plan, vía modificación de crédito.
A menos de 48 horas de que la suerte quede definitivamente echada en el pleno municipal, el portavoz socialista compareció ayer por sorpresa para realizar una última intentona. Sus conversaciones para lograr un acuerdo que desbloquee este plan de actuaciones demandado por los colectivos vecinales se centran en el grupo municipal del PP. De hecho, José Ángel Vázquez Barquero lanzó una última oferta a los populares. Está relacionada con el canon que los ayuntamientos gallegos pagan a Sogama. «O goberno en aras do consenso está disposto a reconsiderar a súa postura sobre Sogama. Estamos dispostos a aceptar a alegación do PP para pagar a subida do canon e aceptar as facturas remitidas e realizar o pago», indicó Vázquez Barquero. La oferta para acabar con el boicot a Sogama no conllevaría, según matizó, una subida en la tasa de la basura.
La proposición de los socialistas no fue recibida precisamente con entusiasmo en la planta baja de la sede consistorial. Desde la oficina de la oposición, Rosendo Fernández (PP) se mostraba contundente: «O canon de Sogama non ten que ver cas modificacións de crédito. É unha chantaxe». Aunque no quiso desvelar el voto popular, instó al PSOE a cumplir la ley.