Una silla inteligente de diseño ourensano, premiada en Amsterdam

MAR GIL OURENSE

OURENSE

El proyecto lleva la firma de dos jóvenes alumnas de las Aulas Tecnópole

03 oct 2014 . Actualizado a las 12:05 h.

El proyecto de respaldo inteligente diseñado por las alumnas de las Aulas Tecnópole Alba Fernández y Uxía García ha obtenido el segundo premio del certamen internacional European Youth KiiCS Award, celebrado en Amsterdam.

El proyecto ourensano fue galardonado entre otras catorce propuestas elaboradas por estudiantes de diferentes países europeos. El prototipo de silla con respaldo inteligente ya había sido merecedor de un premio en el certamen Galiciencia 2013. Desde esa fecha fue sometido a varias mejoras.

El trabajo de Alba Fernández y Uxía García es un respaldo que incorpora un sensor para advertir, mediante señales lumínicas, cuándo la persona adopta una postura inadecuada para su espalda. Las jóvenes inventoras están intentando introducir modificaciones para que la señal de alerta sea sonora. El respaldo inteligente se diseñó pensando en los alumnos de centros escolares.

Es un proyecto incluido en los programas de Aulas Tecnópole, una iniciativa del Parque Tecnolóxico de Galicia en colaboración con los centros educativos. Los estudiantes participantes, de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato, se desplazan a la Tecnópole una tarde por semana para trabajar en proyectos de investigación con el apoyo de un grupo de formadores.

El certamen KiiCS, en el que ha sido premiado el trabajo de las dos jóvenes ourensanas, está financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo tender puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología para fomentar la cultura de la innovación.