Los camposantos de la provincia reciben el fin de semana miles de visitantes
02 nov 2014 . Actualizado a las 05:20 h.El recuerdo a familiares y allegados muertos llenó este fin de semana los cementerios de la provincia, que se llenaron de visitantes y flores. La actividad se dejó sentir durante toda la semana, aunque ayer y hoy serán los días con más visitas. En el caso de Ourense, aunque San Francisco sigue siendo el camposanto urbano por sus raíces y su historia, con el de As Caldas como referente de A Ponte, el de Santa Mariña avanza cada año para convertirse en el primero.
Además de en la capital, la jornada se vivió con intensidad en los cementerios de toda la provincia. La celebración, no obstante, tuvo un contenido especialmente simbólico en localidades como Castro Caldelas. Allí se descubrió una placa para reivindicar el uso del gallego y en honor de todos los enterrados allí porque «grazas a eles Galicia ten unha lingua e unha cultura de seu». Fue, además, el primer acto de Sara Inés Vega como alcaldesa de la localidad tras la dimisión de Eladio Osorio.
También en Xinzo la de ayer fue una jornada especial, concretamente en el pueblo de Parada de Ribeira. Los vecinos, a través de la asociación Muíño da Lama, organizaron por primera vez una caminata al viejo cementerio de la parroquia, abandonado en los años sesenta del pasado siglo. Allí hay antepasados de casi todo el vecindario, pero además de rezar por los familiares fallecidos y realizar una ofrenda floral, la actividad sirvió para reivindicar la puesta en valor y restauración de este espacio.