Invitarán a la ministra de Fomento a la próxima reunión de la agrupación
05 nov 2014 . Actualizado a las 04:35 h.Ocho semanas tiene la ministra de Fomento, Ana Pastor, para demostrar que es una persona de palabra y que cumplirá con los plazos dados para la autovía A-76, que unirá Ponferrada con Ourense entrando a Galicia por Valdeorras y continuando después hacia Monforte. Quedan dos meses para que remate un año en el que estaba previsto (según recogen los presupuestos del Estado para 2014) sacar a licitación la redacción de los proyectos de construcción de dos tramos (uno entre A Veiga de Cascallá y O Barco, en Valdeorras; y otro entre Requejo y Villamartín, en el Bierzo) y desde la plataforma pro A-76 quisieron recordarle los tiempos a la ministra. Fue en una reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en O Barco, en la que estuvieron representados políticos y empresarios de las comarcas de Lemos, Valdeorras y el Bierzo.
En el encuentro, marcado por la unanimidad entre los presentes, se acordaron tres puntos básicos: reclamar el mantenimiento de los plazos, pedir una entrevista con el nuevo secretario del Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar (sucesor en el cargo del ahora ministro de Justicia, Rafael Catalá), e invitar a la ministra de Fomento a la próxima reunión de la plataforma, que se celebrará en el primer trimestre del 2015 en Ponferrada. Según explicó el presidente de Aeva, Javier R. Paradelo, en el encuentro con Gómez Pomar se buscará «plantear dudas» y ver cómo están planificados los proyectos y los plazos para la infraestructura. «El tiempo se acaba... Por esa premura y por ese echarse el tiempo encima (...) es por lo que queremos que esta entrevista sea urgente; para que diga si cumplen los plazos o no los van a cumplir, una vez más. Nosotros mientras haya tiempo para que cumplan los, estaremos deseosos; y así lo reconoceremos, si se cumplen», apuntó el regidor barquense, Alfredo García.
Evitó García valorar las partidas para el 2015 en los presupuestos del Estado, apelando a que lo importante es que salgan a concurso los proyectos de redacción de esos tramos. Recordó que desde la plataforma no se pensó que pudiesen salir antes de final de año, y que entre que se resuelve el concurso, la empresa no empezaría a trabajar hasta después del próximo verano (empezando entonces un trámite que durará, apuntó, alrededor de dos años). «El dinero debería ser suficiente para la anualidad, lo importante es que salga», ahondaba. Y zanjaba: «Que empiece, porque tardará más o menos, pero será un camino sin retorno».