Un representante de la comisión vecinal de Punxín disertó en el campus sobre el conflicto y las demandas ciudadanas
06 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.Los vecinos de Punxín mantienen vivas sus reivindicaciones en el conflicto del agua generado en el municipio, por más que el Concello no haya atendido sus demandas y las administraciones -de forma destacada la Diputación y la Xunta- no les apoyen en su propuesta de rebajar el precio de la misma y asumir la gestión pública del servicio. Y su caso, que ha pasado por foros vecinales y algunos cursos, llegó ayer al Campus de Ourense. El portavoz de la Comisión da Auga de Punxín, Joaquín Moldes, participó en un acto en la Facultade de Xeografía e Historia exponiendo las causas que motivaron las movilizaciones y protestas vecinales.
Moldes recordó cómo los ciudadanos se organizaron para conseguir la información que se les negaba por parte de las instituciones y así fueron desvelando las irregularidades cometidas por parte de Aquagest, la contaminación del agua que se estaba suministrando en los domicilios, la existencia de unos precios que consideran abusivos y la decisión de organizarse para reivindicar unas tarifas acordes con el coste del servicio y un suministro en condiciones. El portavoz vecinal se mostró satisfecho con la acogida: «Os alumnos amosáronse sorprendidos de que pasase todo o que aconteceu en Punxín e como se consentiu que se pudese suministrar auga contaminada. E por partida doble, xa que se volveron abrir pozos contaminados para captar auga por parte de Aquagest. Tampouco viron lóxico o papel xogado polas administracións», según señaló Moldes tras el encuentro.
Decisión judicial
El portavoz se mostró ayer satisfecho por la decisión del juzgado de Lugo de trasladar las diligencias por las presuntas irrgularidades cometidas por Aquagest y el Concello de Punxín al juzgado de O Carballiño.