
La Xunta prevé que pueda estar completado el día 9 del mes de marzo
21 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.No será un 6 de junio, como en el desembarco de Normandía, sino el 16 de febrero del 2015. Es el día D, la fecha con la que trabaja la Xunta de Galicia, jueces y secretarios, para iniciar los trabajos del traslado efectivo al nuevo edificio judicial. Si todo discurre según lo previsto, se completará el día 9 de mazo, es decir, tres semanas antes de lo que previsto. Salvo complicaciones o imprevistos, con anterioridad se habrá completado la instalación informática, se habrá comprobado y estará lista a la espera del traslado efectivo y material de todos los equipos. Por lo que se refiere al mobiliario, se aprovechará el que esté en buenas condiciones, aunque sobre este particular quiere el personal de los juzgados ver si existe coincidencia en la apreciación de idoneidad.
El cambio, teniendo en cuenta que son cientos de personas las que cada día acuden a las dependencias judiciales, prevé la instalación de puntos de información en los tres edificios situados en el entorno de la plaza de Concepción Arenal: el actual palacio de justicia, las dependencias de los juzgados de lo contencioso administrativo (en la antigua Cámara de la Propiedad Urbana) y el Registro Civil. Se hace necesario para redirigir a los ciudadanos en días de presumible despiste generalizado.
El cambio comenzará por los juzgados de lo social y los dos del ámbito contencioso-administrativo. Y aunque la Xunta había previsto inicialmente que se anticipara el traslado de documentación archivada provisionalmente tras ser seleccionada por los secretarios judiciales, esa situación no se producirá. De hecho, a petición de la coordinadora de secretarías judiciales, se decidió hacer el traslado prácticamente a un tiempo, valorando que se moverán expedientes que se ven de forma permanente. De ese modo se evitan nuevas demoras.
Para el traslado, que se hará de forma escalonado, no se ha concretado el orden de los distintos juzgados. Se tendrá en cuenta, como criterio principal, el señalamientos de juicios. En cualquier caso, como quiera que el funcionamiento interno es diferente, según el tipo de juzgados, pues en los de familia o instrucción puede haber declaraciones y otras pruebas, el calendario no está cerrado. La coordinadora provincial de la secretaría ha pedido a sus compañeros que le faciliten a la mayor brevedad posible los calendarios de señalamientos para poder establecer fechas de traslados, aunque sea con carácter provisional.