Los nacimientos siguen a la baja en la provincia de Ourense

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El año se cerró con 1.550 bebés, la cifra más reducida desde 2004

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

Lucía, una preciosa niña que pesó al nacer 2,905 gramos, hija de Daniela González y Víctor Álvarez, vio la luz a las 16.40 horas del último día del año en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Esta nueva vecina de Xinzo -localidad en la que residen sus padres, y en la que vivirá tan pronto les den el alta a ella y su madre- fue el último nacimiento registrado en Ourense en 2014. Con ella se cierra un balance anual que, en contra de la tendencia al alza que parece generalizarse en otras provincias, en territorio ourensano vuelve a ser negativo.

Una realidad histórica tozuda que responde más al envejecimiento poblacional derivado de la emigración de las generaciones más jóvenes y en edad de procrear -por la falta de tejido industrial y recursos laborales en la provincia-, que a la coyuntura de la crisis económica. De hecho el descenso paulatino de nacimientos llegó a uno de sus puntos más críticos en el 2002, año en el que hubo 1.417 nacimientos, mientras que el 2008 fue el mejor de la década con 1.824 partos.

En el caso del año que acaba de finalizar, con el de Lucía, los datos del complejo hospitalario registran 1.550 nacimientos. Son dos bebés menos que en el ejercicio anterior, pero 150 por debajo que en 2007. Hay que remontarse una década para encontrar la primera cifra más baja que la actual. Fue en 2004, año en el que vinieron al mundo 1.536 ourensanos.

También se mantiene inalterable es la tendencia histórica de que lleguen más varones que mujeres. El 50,30 % de los venidos al mundo en el CHUO durante los últimos doce meses eran niños, aunque el mayor porcentaje de nacimientos masculinos se produjo en 2004, cuando representaron el 57, 1 %.

Crecen los partos múltiples

Otro dato que deja el año recién terminado en el servicio de maternidad del CHUO es un nuevo repunte de los partos múltiples. Hacía tres ejercicios que no se alcanzaba la treintena de este tipo de casos. El 2014 se cerró con 31, cifra muy similar a la registrada en 2010. Aquél año hubo 32 gemelos, pero como también se habían producido muchos más nacimientos (1.733), el porcentaje de este tipo de partos sobre el total fue menor.

Mucho menos comunes entre las madres ourensanas son los alumbramientos de trillizos, De hecho no se produce ninguno desde el 2011 y hay que remontarse un lustro más para encontrar el caso anterior de tres nacimientos del mismo parto.