Allariz impulsará proyectos medioambientales y ampliará el patio del nuevo colegio de infantil
OURENSE

Ampliar el patio escolar del nuevo colegio de educación infantil, crear un huerto en el marco de un programa didáctico medioambiental y poner en marcha un Camiño escolar para facilitar los desplazamientos a pie de los estudiantes son tres de los objetivos que el Concello de Allariz se marca para el 2015 .
El presupuesto municipal incluye una partida específica de 40.000 euros para ampliar en 500 metros cuadrados la actual zona de recreo del edificio destinado a educación infantil, que se inauguró en septiembre pasado. Corregir el desnivel y agrandar el espacio son los objetivos principales.
Esa ampliación permitirá acometer un plan didáctico medioambiental que incluirá un huerto escolar. Se trata, explica el alcalde, Francisco García, de una colaboración entre el Concello y el centro educativo para fomentar la conciencia ambiental de los niños y apoyar los programas de reciclaje y compostaje que está impulsando la administración municipal en todo el concello. Las experiencias pedagógicas que se están desarrollando en centros educativos de Euskadi, apunta el regidor, podrían ser beneficiosas en el entorno alaricano.
En la misma línea, el Concello sigue abierto a la participación del colegio de infantil y primaria en el Festival Internacional de Xardíns, donde los alumnos del centro alaricano montaron en la última edición una parcela propia.
Camiño escolar
Otro objetivo municipal para el 2015 en materia educativa es adecuar el entramado urbano, con señalización y apoyo, para que los niños puedan realizar caminando los desplazamientos al centro escolar.
Se trata de la ya conocida iniciativa «Camiño escolar», que pretende educar a los niños de la villa y a sus familias en las ventajas para la salud de no depender del coche.