La siniestralidad laboral se disparó en el primer semestre del año

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Desde que comenzó el 2015 murieron cinco personas en accidentes de trabajo

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad en el trabajo todavía es la asignatura pendiente de muchas empresas ourensanas. Los datos sobre siniestralidad laboral hablan por si solos y reflejan un aumento preocupante de las incidencias. Si durante los seis primeros meses del 2014 se registraron 1.159 accidentes de distinta gravedad, la cifra ascendió en el mismo período de este año hasta 1.258. Desde el mes de enero fallecieron en Galicia durante su jornada un total de 29 personas, 14 de ellas en la provincia de A Coruña, siete en Pontevedra, cinco en Ourense y tres en Lugo. Destaca en el territorio ourensano el incremento del número de fallecidos en su puesto de trabajo en los seis primeros meses de este año con respecto al anterior, pasándose de una víctima mortal a cinco.

El sindicato UGT denuncia las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo: «Este ano cúmprese o vinte aniversario da posta en marcha da Lei de Prevención de Riscos Laborais e as estatísticas reflicten que as empresas seguen incumprindo as súas obrigas nesta materia. Os accidentes no traballo son unha das grandes lacras do mercado laboral deste país».

Por sectores

Haciendo un análisis de las incidencias por el tipo de actividad que desempeña el trabajador, destaca el aumento de los accidentes en el sector servicios, con un incremento del 13 % en Ourense. Es en esta rama donde actualmente más preocupa la siniestralidad laboral, ya que tres de las cinco víctimas mortales que hubo que lamentar en lo que va de año se dedicaban a este tipo de trabajo. Además, en la construcción se registraron un total de seis incidencias graves y más de doscientas leves.

El sindicato UGT hace un llamamiento a la Xunta y a las empresas gallegas para que tengan en cuenta los alarmantes datos que se acaban de hacer públicos y tomen medidas.

En los seis primeros meses hubo 1.258 incidencias de distinta gravedad

El índice de fallecidos duplica la media gallega y multiplica por cinco la estatal

Galicia está a la cabeza del Estado en materia de siniestralidad mortal con un índice de 0,554 puntos frente a los 0,285 del territorio español. Este valor mide el número de accidentes mortales por cada 100.000 asalariados. Llama especialmente la atención que la provincia de Ourense es la que destaca en esta lista, alcanzando la cifra de 1,29, que duplica la media gallega y multiplica casi por cinco la del resto del país.

«Non son só datos, detrás hai vidas, enfermidades e traxedias persoais e familiares que evidencian un claro incumprimento por parte das empresas en materia de prevención de riscos laborais», añaden desde UGT.