Desactivado el nivel 2 de alerta en el incendio de Cudeiro

María Cobas, Raquel Iglesias O BARCO, OURENSE

OURENSE

I. Antón

Dos incendios activos en Viana do Bolo cortan la carretera hacia A Gudiña

29 ago 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

Las llamas regresaron a mediodía de hoy a las inmediaciones de Ourense. A primera hora de la tarde se ha declarado un incendio forestal en la parroquia de Cudeiro con varios focos simultáneos. El fuego, que todavía se encuentra activo, obligó al despliegue de medios aéreos y terrestres por la proximidad de las llamas a las casas, y se decretó el nivel 2 de alerta, si bien ya ha sido desactivado. Según los datos oficiales de la Conselleríla de Medio Rural, han ardido ya más de 30 hectáreas. El incendio ha levantado gran expectación en diferentes puntos de la ciudad, desde donde eran visibles las llamas y la intensa humareda.

El de la capital no es el único fuego de la provincia. Dos incendios iniciados con apenas media hora de diferencia en dos parroquias de Viana do Bolo han quemado ya cerca de 200 hectáreas de terreno y continúan fuera de control. Además, el humo y las llamas han obligado a cortar la carretera hacia A Gudiña. El primer fuego se inició en Pexeiros sobre las 13.40 horas. En su control trabajan cinco agentes forestales, 13 brigadas, 3 motobombas, 6 helicópteros y 2 aviones. Lleva arrasadas más de 70 hectáreas y ha estado muy cerca de las casas en el pueblo de A Bouza, según fuentes vecinales. Además, el fuego está próximo a la carretera, en la que hay una fuerte presencia de humo, por lo que ha sido cortada al tráfico la OU-533 entre Viana y A Gudiña. Poco después de las dos de la tarde comenzó otro en Pradocabalos, que supera las 180 hectáreas, y en cuya extinción trabajan dos agentes forestales, nueve brigadas, tres motobombas, dos helicópteros o cinco aviones.

Hay otro incendio activo en Manzaneda, que afecta a la parroquia de Cernado y que, según las cifras oficiales, ya ha quemado más de 20 hectáreas.

Un herido por inhalación de humo

Además, otro incendio activo en O Barco de Valdeorras, en la parroquia de Santigoso, deja el balance de un herido. Un peón del servicio de extinción de incendios ha sido evacuado al hospital comarcal de Valdeorras por intoxicación por humo.