Un programa que ayudó a 59 emprendedores abre su cuarta edición a la cultura

La Voz OURENSE

OURENSE

Baltar defiende la utilidad del Inorde ante las críticas del PSOE

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Inorde (el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico de la Diputación), la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Ourense firmaron ayer un convenio para poner en marcha la cuarta edición del programa que estas entidades iniciaron el pasado año 2014 para fomentar la creación y consolidación de empresas en la provincia. En esta ocasión, la oferta se dirige a proyectos relacionados con las industrias culturales y creativas.

Durante los últimos dos años se celebraron otras ediciones, arrancando con una centrada en el sector agrícola, ganadero y forestal, continuando con una genérico y cerrando hasta ahora con otra cuyos participantes pretendían emprender fundamentalmente en el ámbito de los servicios. Hasta ahora se han beneficiado de la ayuda que este programa facilita un total de 59 proyectos empresariales, una cifra que se incrementará con la edición anunciada ayer centrada en las industrias culturales.

Los asistentes recibirán 320 horas de formación, de las cuales 280 serán prepararadas de forma específica a la medida de cada uno de los participantes, con tutorías individualizadas. El resto del tiempo se dedicará a sesiones conjuntas de contenidos generales como márketing, promoción, comercialización, Internet y redes sociales, información jurídica, igualdad, etcétera.

La elección de las industrias culturales para la cuarta edición del programa tiene su base en el hecho de que, según informó ayer el Inorde en un comunicado, se trata de un sector «emergente».

Baltar defiende al Inorde

Precisamente, ayer en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, fue preguntado por la supervivencia del Inorde toda vez que el PSOE había reiterado su petición de disolverlo. El máximo responsable de la Diputación considera que puede ser una «peza extraordinariamente útil» para el desarrollo económico de la provincia. Respecto a las críticas concretas de los socialistas sobre un supuesto incumplimiento de la ley en los presupuestos del Inorde para el año 2016 por superar su techo de gasto, Baltar dijo que les contestará en detalle en el pleno de este viernes, pero avanzó «aquí non se plantexa nada que sexa ilegal».

La rueda de prensa de ayer fue convocada por el presidente para destacar la importancia de su inclusión en la junta de gobierno de la FEMP y dijo que procurará «que a visión de Ourense sexa tida en conta».