El PSOE asegura que el incremento en la inversión por habitante se debe al fracaso de las políticas demográficas del gobierno autonómico
23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La visión triunfalista del PP sobre los presupuestos presentados por el gobierno autonómico para el año 2016 contrasta con la ofrecida ayer por los grupos de la oposición. Diputados del PSOE y el BNG abordaron ayer este asunto en sendas ruedas de prensa y Ourense en Común difundió un comunicado crítico.
PSOE
Fracaso en las políticas demográficas. El hecho de que la inversión por habitante sea mayor en Ourense que en las provincias atlánticas se debe, según afirmó ayer la diputada autonómica María Quintas, al «fracaso» de las políticas demográficas del gobierno autonómico. Además, la parlamentaria censuró que ?más allá del «guiño» a la capital, «unha illa do PP», dijo Quintas? el PSOE echa en faltas otras inversiones, como mejoras sanitarias en O Barco y Verín o el nuevo instituto de Barbadás. Además, el portavoz socialista en la capital, José Ángel Vázquez Barquero, criticó la ausencia de partidas para el plan de empleo y para el centro de interpretación de parques naturales.
BNG
Datos maquillados y proyectos que faltan. Los 219 millones de euros de inversión anunciados para Ourense no son reales porque la Xunta incluye pagos pendientes del Pazo de Xustiza y de la autovía a Santiago o el peaje en la sombra de la AG-31 a Celanova. Así lo afirmó ayer la diputada ourensana del Bloque, Tereixa Paz, que en la capital ve bien la inversión en el CHUO pero echa en falta otras en As Burgas, la praza de Abastos, la antigua cárcel y el río Barbaña.
Ourense en Común
Electoralismo. La «marea» critica el electoralismo de las cuentas: «Os mesmos que criticamos no pasado a marxinación do Concello de Ourense na Xunta de Galicia por estar gobernados por diferentes grupos políticos, non podemos agora celebrar un aumento na inversión autonómica por afinidade e interese electoral aínda que resultemos beneficiados».