El juez obliga a la Diputación a pagar al Concello 62.000 euros del OUFF

La Voz

OURENSE

El gobierno municipal mantiene este festival de cine como una de sus prioridades

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se desvinculó la Diputación Provincial del Consorcio del Festival de Cine de Ourense. Y dejó de pagar. El distanciamiento se había producido en un momento en el que las dos instituciones, la local y la provincial, tenían gestores de distinto color político. Acudió el Concello de Ourense a la vía judicial para reclamar lo que la Diputación adeudaba, que eran 62.243 euros. La institución que preside José Manuel Baltar se negó. Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ourense acaba de resolver el litigio al condenar a la Diputación al pago de esa cantidad con destino a la liquidación de la deuda derivada de la extinción del convenio de colaboración del festival.

El recurso lo había planteado el Concello de Ourense a finales de abril del 2014. El objeto del procedimiento era, como dice la sentencia. «la desestimación presunta por silencio administrativo negativo del requerimiento presentado por el Concello de Ourense» para exigir la deuda.

Radicaba el punto de desencuentro, como indica la sentencia, en que la Diputación considera que se había omitido un procedimiento de liquidación económica del convenio, con plena transparencia y participación del ente provincial. Los hechos dicen lo contrario, según el juez. La Diputación no manifestó objeciones al informe de liquidación del 2013, pero tampoco abonó lo que le correspondía cuando le fue exigido. Nada hizo ni en el ámbito puramente administrativo ni, según recoge la sentencia, tampoco «en este procedimiento judicial no ha propuesto la práctica de prueba alguna para desvirtuar la liquidación practicada».

Concluye el juez, por ello, «la obligación de la Deputación Provincial de abonar la referida cantidad para la liquidación definitiva de la deuda generada a raíz del citado convenio de colaboración con el Concello de Ourense para el OUFF». El hecho de que ahora mismo existan gobiernos del PP en las dos administraciones deja abierto en desenlace de este conflicto que en su momento fue motivo de desencuentro entre socialistas y populares.