![](https://img.lavdg.com/sc/u_PHfnQfv9oRMsyUyfJm5Hkp8z0=/480x/2015/10/27/00121445979243422779479/Foto/.jpg)
La hasta ayer diputada se ofrece a ayudar de cara al 20D pero dice que «non é a campaña de Rocío de Frutos; é a do PSOE»
28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la disolución de las Cortes, Laura Seara Sobrado ha puesto fin de manera definitiva a su etapa como diputada en representación de la provincia. Ayer quiso despedirse con un desayuno al que convocó a los medios de comunicación ourensanos. Allí explicó que descansará unas semanas y después de Navidad se dedicará a la abogacía y la consultoría, las profesiones que abandonó por la política hace ya diez años. Pero no quiso decir adiós: «Isto é un ?ata pronto?, un ?ata moi pronto?».
Laura Seara ya se había desahogado en sus declaraciones de la semana pasada y ayer dijo que no se va resentida. Moderó, por tanto, sus críticas a la dirección del PSdeG por haber sido purgada de la candidatura al Congreso para las próximas elecciones generales, pero insistió en que esa decisión fue «desafortunada». La ya exdiputada hizo hincapié en que ella fue la más votada por la militancia y, en contra de lo que otros aseguran, afirmó que hace cuatro años, en su disputa con la exministra Elena Espinosa por el primer puesto de la lista, también lo había sido. Al contrario que entonces, en esta ocasión lamentó que la decisión estuviese tomada antes incluso de consultar a los afiliados, como a su juicio transmiten las entrevistas concedidas en los últimos días por su sustituta como número uno del PSOE, Rocío de Frutos.
Esta, entre otras cosas, dijo también que esperaba la colaboración de Laura Seara y la exdiputada fue preguntada ayer por ello. Según dijo, ayudará, aunque con matices. «Non é a campaña de Rocío de Frutos; é a campaña do PSOE», sentenció al tiempo que insistió en que siempre estará a disposición de su partido. Son las siglas que defendían sus abuelos y sus padres y ella trabajará -afirmó- para que también sean las de su hijo.
Seara aprovechó para hacer repaso de su actividad parlamentaria y recordó que había sido la tercera diputada con mayor actividad de toda España. La ya exdiputada detalló sus más de 4.000 iniciativas de control y 120 intervenciones en el Congreso y algunos éxitos extraprovinciales, como su participación en el Consejo de Europa, o provinciales, como llevar al Congreso el debate de asuntos de interés para los ourensanos.
El futuro del PSdeG
El «ata moi pronto» de Laura Seara llamó la atención de los asistentes a su desayuno de despedida, pero ella no aclaró exactamente a qué se refería. Preguntada por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no quiso dar por hecho que será él el candidato a la presidencia de la Xunta. Eso, según dijo, lo decidirán unas primarias.
crónica política