El nuevo obispo de Astorga apela a su pasado rural y minero en su presentación

La Voz O BARCO

OURENSE

Juan Antonio Menéndez sustituye en el cargo al ourensano Camilo Lorenzo

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Astorga tiene nuevo obispo. Ayer se hizo público que el papa Francisco había aceptado la renuncia del hasta ahora cabeza visible de la Iglesia en la diócesis, el ourensano Camilo Lorenzo, y que había nombrado a su sucesor. El nuevo obispo es Juan Antonio Menéndez Fernández, auxiliar en Oviedo desde 2013.

Nacido en Asturias en 1957, Menéndez obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1980. Es también licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad, en el año 2005. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981. Todos los cargos que ha tenido desde entonces los ha desarrollado en Asturias. Además, forma parte de la Conferencia Episcopal Española, siendo miembro de las comisiones de migraciones y pastoral.

En su presentación ayer en Astorga, Menéndez apuntó a su pasado rural y minero -nació en una pequeña aldea y ha ejercido el sacerdocio en dos zonas de minas- para avalar que no es ajeno a la realidad que se encontrará en su nuevo destino. «Estos dos sectores sociales [el rural y el minero] están sufriendo desde hace tres décadas una fuerte transformación que deja tras de sí situaciones dolorosas en las personas, en las familias y en los pueblos. Ofrezco mi humilde colaboración a las autoridades políticas y sociales para buscar juntos un futuro justo y estable para todos», dijo.

Juan Antonio Menéndez Fernández sustituye en el cargo a Camilo Lorenzo. El hasta ayer obispo de Astorga presentó su renuncia respetando el código de derecho canónico, que establece que estos deben dejar el cargo cuando cumplen 75 años.