La número tres de Jácome renuncia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Isabel Rebanales comunicó hace ya días a DO su decisión de dejar su acta como edila

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas diez meses después de que se constituyera la corporación del Concello de Ourense, el principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, tendrá que resolver su primera crisis interna. La inesperada renuncia de su número tres, Ana Isabel Rebanales, obligará al partido de Gonzalo Jácome a iniciar antes de lo previsto sus anunciadas rotaciones en los puestos de concejales y que, según anunció públicamente, se realizarían a partir del 2017. Bastante antes tendrá que decidir quien ocupará el puesto de Isabel Rebanales, licenciada en biblioteconomía y documentación, que comunicó hace ya días a su líder municipal su decisión de dejar la política.

La edila de Democracia Ourensana alega que no puede compatibilizar la actividad en su grupo político con el trabajo que tiene en la ciudad de A Coruña. «No puedo llevar las cosas como me gustaría, y por lo tanto lo dejo. Son motivos personales. A mí me gusta ser legal siempre y por eso se lo dije a Gonzalo (Jácome) hace ya unos días y él lo entendió perfectamente». Desde DO, pese a conocer de las intenciones de Rebanales e incluso interesarse en el Concello de Ourense de cómo tenían que proceder para ejecutar el cambio de concejal, todavía no se ha realizado ninguna notificación oficial sobre la salida de Rebanales ni tampoco sobre su posible sustituto. De acuerdo con la lista a quien le correspondería sería a la número nueve, María del Mar Fernández Dibuja. En caso de que esta renuncie de forma expresa a ocupar su sillón de concejala el siguiente en la candidatura sería Telma Manuel Ucha. De él, Gonzalo Jácome dijo en una comparecencia de prensa que sería uno de los futuros concejales que entraría en las «rotaciones» que tenía previsto poner en marcha a lo largo de este mandato.

A la hora de valorar su paso por Democracia Ourensana y por la política municipal, Isabel Rebanales explicó: «Me pareció algo apasionante. Fue una experiencia positiva y me hubiera gustado que durase más». Rebanales tuvo un papel activo en la labor de oposición de DO y fue, por ejemplo, la edila de la formación independiente que dio la cara con motivo del caso Baltar. Ella, junto a Juana Ageitos (PSOE) y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común), fueron las tres políticas que lideraron la moción que salió adelante para pedir la dimisión de Baltar por «manchar» la institución provincial con el caso de la denuncia de una mujer por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo. Fuentes próximas a DO aseguran, sin embargo, que en los últimos tiempos hubo un distanciamiento grande entre Jácome y su número tres por tener diferentes formas de ver la acción de oposición. La renuncia de Rebanales es la segunda que se produce en lo que va de mandato, después de que Francisco González (PP) abandonara el grupo de gobierno para mantenerse como director del Centro Cultural de la Diputación. Es también la segunda renuncia a la que tiene que hacer frente Jácome desde su entrada en el Concello. La primera fue Susana Gómez Valencia, que dejó su acta de concejala en la recta final del anterior mandato. Alegó que lo dejaba porque no estaba de acuerdo «con el rumbo» del partido.

«Son motivos personales. Lo dejo porque no puedo compatibilizarlo con mi trabajo»

Isabel Rebanales