El Concello de Trives pide a la Xunta que se haga cargo de la residencia de ancianos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Expulsado el presidente de la mancomunidad. Al pleno acudió como público Manuel Vicente de Inés, que fue expulsado después de acusar al alcalde de mentir.
Expulsado el presidente de la mancomunidad. Al pleno acudió como público Manuel Vicente de Inés, que fue expulsado después de acusar al alcalde de mentir. lolita vázquez

La Consellería de Política Social abrió seis expedientes al geriátrico por deficiencias

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Trives aprobó ayer por unanimidad -faltaban dos concejales del PP y uno de ATI- una moción para instar a la Xunta a que «garantice o correcto funcionamento da residencia de anciáns, evitando o seu peche». Fue el final de una sesión extraordinaria para dar cuenta de la situación que se vive en el geriátrico local, que gestiona la mancomunidad (cuya presidencia ostenta el exedil del PSOE, Manuel Vicente, según el gobierno de Trives en situación ilegal, por lo que ha iniciado un proceso judicial).

El alcalde, Francisco Fernández, explicó que llevaba tiempo recibiendo quejas de residentes en el geriátrico por las condiciones del centro; a las que se habían unido las de los médicos del PAC y el hospital comarcal. Estos le habrían trasladado el «deterioro» en la que asisten a la consulta los pacientes. Los problemas de higiene y la falta de cuidados son las principales deficiencias señaladas por los facultativos. Fernández dijo que cuando trasladó la situación a la Xunta, le comunicaron que había una propuesta de acuerdo para cerrar la residencia. «Desde 2013 acumula varios expedientes por incumprimentos reiterados», explicó el regidor trasladando lo que le habían dicho desde la Consellería de Política Social.

Explicó también que la semana pasada hubo una reunión para tratar de evitar el cierre, en la que el Concello puso sobre la mesa la posibilidad de quedarse con la gestión de la residencia. En un nuevo encuentro el lunes (al que no acudieron el regidor de Río ni el presidente de la mancomunidad) la secretaria del ente supramunicipal aseguró -según dijo el alcalde- que desde diciembre (fecha de la última inspección) se había contratado personal y se habían hecho obras, por lo que la Xunta se comprometió a realizar una nueva inspección para comprobarlo.

Desde Son de Trives, Jorge Vázquez, defendió disolver la mancomunidad y pedir a la Xunta que se haga cargo de la residencia.