La Xunta realizó una nueva inspección al geriátrico de Trives

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

OURENSE

El presidente de la mancomunidad niega problemas de higiene en los residentes, como denunció el alcalde

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El geriátrico de Trives solventó las deficiencias en materia de personal que tenía y que habían sido incluidas en un expediente abierto por la Xunta al centro. Así lo aseguró ayer el presidente de la mancomunidad (que gestiona la residencia), Manuel Vicente de Inés, que quiso salir al paso de lo dicho en el pleno trivés el martes, en el que se aprobó por unanimidad pedir a la Xunta que se haga cargo del geriátrico.

Vicente dijo que tras su entrevista con responsables de la Consellería de Política Social, les había pedido una nueva inspección, que tuvo lugar ayer mismo. Todavía sin conocerse el informe final del inspector, aseguró que las contrataciones realizadas en los últimos tiempos habían solventado las deficiencias detectadas, y negó que en ningún caso los residentes estén mal atendidos o hayan presentado problemas de higiene, como se puso de manifiesto en la sesión plenaria del martes por parte del alcalde, Francisco Fernández. Este apeló a las denuncias que le habían hecho llegar residentes y familiares de los mismos, así como varios profesionales médicos del PAC y el hospital comarcal, que alertaban de falta de higiene extrema en algunos casos.

El presidente de la mancomunidad negó además tales afirmaciones; y aseguró que las denunciará ante el juzgado. «Habla [el alcalde] , sin tener ninguna denuncia escrita», señaló Vicente. Dijo también que desde la Xunta nunca le plantearon la posibilidad de cerrar la residencia. «A mí nunca me dijeron nada de cerrar el geriátrico. Pero es problema de la Xunta, que haga lo que quiere, si la quiere cerrar o la quiere vender; pero no creo que tenga intención de cerrarla», señaló.

Sobre su permanencia al frente de la mancomunidad pese a no ser ya concejal electo, Vicente de Inés aseguró que la situación se debe a que el Concello de Río no ha nombrado a sus representantes, por lo que, dijo, no puede convocar el pleno.