Ourense tiene la tasa de donantes más baja de las cuatro provincias gallegas
02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las seis personas que el pasado año donaron sus órganos pueden parecer pocas, pero un solo donante puede dar mucha vida, como ayer se encargaron de recordar desde Alcer Ourense en la carpa que instalaron en la calle del paseo para fomentar este gesto altruista. En concreto, gracias a esos ourensanos se realizaron 19 trasplantes de órganos que posiblemente supusieron una segunda oportunidad vital para otras tantas personas: doce riñones, cinco hígados y dos corazones.
A pesar de que, poco a poco, la cifra de donaciones efectivas aumenta ?el dato del 2014 fue de cuatro donantes? la provincia ourensana sigue a la cola de Galicia en este aspecto. «Por población, deberíamos de tener cifras similares a Lugo, sin embargo ellos tuvieron el pasado año doce frente a nuestros seis» señala Juan Cortés, el responsable del servicio de donación del CHUO.
El envejecimiento de la población y la creencia de que siendo mayor no se puede donar porque los órganos no son aprovechables, sigue presente, como ayer demostraron algunos de los que se acercaron a la carpa de Alcer. «Lo mío ya no sirve» comentaba una mujer. «Sí sirven. Hemos tenido donantes hepáticos rozando los 90 años; donantes de corazón, que es muy poco frecuente, de 80; pulmonares de 70...», relata Juan Cortés, que incide en la importancia de cada órgano que puede transferirse a otra persona. «Si con ochenta sirven dos de cada diez, pues son dos», concluye.