La dirección local y el grupo municipal debatieron durante dos horas si se sientan a negociar una posible moción de censura
03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Ante el fracaso de intentos anteriores, Gonzalo Pérez Jácome dio un paso más en su propuesta de formar un gobierno alternativo al del PP en la capital ourensana cuando invitó por carta al resto de grupos de la oposición a una nueva reunión, pero esta vez sin «obstáculos persoais». Se daba a entender, de este modo, que él no exigiría ser el alcalde de ese eventual ejecutivo, una traba en las negociaciones que han tenido lugar hasta ahora. Pues bien, el PSOE ha decidido escuchar lo que Jácome les tiene que decir.
Tras dos horas de debate, la ejecutiva local de los socialistas decidió ayer explorar esta nueva vía de negociación en una reunión celebrada en su sede en la que también participaron varios de los concejales del partido, con voz pero sin voto. Se manifestaron opiniones a favor y en contra, pero finalmente se impuso la propuesta de sentarse a negociar.
Ourense en Común
El apoyo de PSOE es vital para que los planes de Gonzalo Pérez Jácome salgan bien. DO tiene ocho concejales y los socialistas, seis. La suma de ambos da como resultado los catorce ediles necesarios para formar gobierno, pero Democracia Ourensana también ha invitado a Ourense en Común a las negociaciones para estudiar la moción de censura. Al igual que el PSOE, los de OUeC también han celebrado una reunión interna para valorar la oferta de Jácome. En su caso, el debate tuvo lugar durante una asamblea. «O que decidimos foi agardar a que haxa unha proposta de verdade porque de momento non hai nada», explicó el portavoz municipal del partido, Martiño Xosé Vázquez, que recordó que Ourense en Común ya tiene una posición decidida, aunque astiriá a las reuniones que se convoquen. La «marea» ourensana no entrará en ningún gobierno, «pero non quere dicir que non apoiemos ou poidamos dar soporte», explicó Vázquez. En todo caso, el portavoz de OUeC aclaró que solo será así si existe «una proposta programática e non de persoas». «Se o debate vai por aí por suposto que nós falaremos dunha proposta de goberno alternativo. Se non, se polo menos serve para sentarnos os tres grupos da oposición e definir unha estratexia combinada que fiscalice e faga unha mellor labor, benvida sexa, aínda que non creo que sexa viable», concluyó.