«Ourense siempre generó futbolistas»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El periodista ourensano apuesta por el trabajo de los clubes modestos y de la base

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa de una joven empresa de comunicación, Social Media Sports, le ha dado cancha al fútbol modesto nuestra provincia, con una guía que han titulado Fútbol Ourense A Provincia Termal.

Uno de los dos responsables de la firma es Javier Taboada Valdés, que prácticamente desde el inicio de la carrera de Periodismo comenzó a entrar en contacto con la información deportiva: «Con el paso de los cursos, fui especializándome, y junto a unos amigos, nos encargábamos de retransmitir en directo, eventos como la Liga ACB, la ASOBAL, la LFP o la liga de rugbi en directo en Valladolid. También hice mis pinitos en La Voz de Galicia y en Radio Nacional de España, en donde también cubría el deporte. Tras terminar la carrera me decidí por un máster en periodismo deportivo y tras acabar estuve de prácticas en los deportes de La Sexta»

Junto a un amigo de toda la vida creó Social Media Sports, empresa del ámbito de la comunicación deportiva: «Ahora mismo gestionamos varios proyectos entre los que se encuentra la Guía de Fútbol Ourense A Provincia Termal, trabajo con la base, gestión de redes sociales y un proyecto periodístico online, LosOtros 18, un medio crítico con la prensa deportiva actual, que no ve más allá de Barcelona y Madrid».

Javier y su socio, Samuel Rodríguez, tenían claro que el darle visibilidad al fútbol modesto de esta provincia era una propuesta más que válida que a la postre lograron llevar a cabo: «Siempre quise lanzar un proyecto de estas características y Ourense era la provincia idónea por la movilización que genera el fútbol en los pueblos. Tras analizarlo con mucho detenimiento y recabar el apoyo de la Diputación de Ourense, nos lanzamos a una aventura que ha tenido continuidad en el tiempo. Creemos que es una bonita forma de dar imagen y voz al fútbol amateur, que aquí genera grandes sentimientos».

La empresa era a todas luces complicada y reunir fotos y datos de todos los clubes de las categorías de aficionados no era tarea sencilla a simple vista, aunque Taboada Valdés resalta el hecho de que se encontraron un gran entusiasmo en los equipos, que asistían en masa a las sesiones de fotos, para colaborar con los autores de la guía: «Sentías un poco también que la gente quería ser partícipe. Tienen mucho mérito todas estas personas que están detrás de los clubes, luchando porque cada año salgan a competir y poniendo hasta dinero de su bolsillo, en muchas ocasiones para conseguirlo».

Javier no olvida en todo caso que se trata de un momento coyuntural importante para el futuro del balompié en la provincia, sobre todo por el cataclismo que provocó el fatal desenlace de su máximo representante, acuciado por las deudas históricas: «La desaparición de CD Ourense, dejó huérfana a esta provincia y en especial a la ciudad. El tema es que los clubes de Preferente y Primera Autonómica supieron coger el testigo y hoy tenemos 2 equipos en Tercera y 5 en Preferente, cosa que hacía tiempo que no veíamos. Aún así, falta mucho trabajo detrás, en especial con la base. Ourense siempre ha generado futbolistas de gran nivel y llevamos algún tiempo atascados. Creo que todos deberíamos pensar en ello. Sin cantera, no hay futuro».

Con todo, en su opinión personal, también surgen algunas dudas en cuanto a los apoyos que reciben propuestas como las que han entonado los seguidores de la desaparecida entidad rojilla, que se han reunido en el seno de la UD Ourense: «Viene pisando fuerte, es un proyecto sólido y con una masa social fiel, que no tiene ningún equipo en la provincia. Es curioso cómo a pesar de ello, de fomentar el fútbol femenino, de fomentar el ourensanismo y de tener más de 1.500 socios detrás, todavía hay quien pone trabas».

Y todo en una época como la de Internet, en la que el balompié multiplica su difusión, algo que no olvidan en Social Media Sports: «La comunicación cambia constantemente, estar ligado a ellas te permite estar en conexión total con lo que pasa. Creo que sería óptimo que el fútbol ourensano apostase por la comunicación y las redes sociales».