La corporación de Ourense de nuevo a la gresca

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

DO pide que dimita por «procrastinación» Jesús Vázquez y este calla para «non ter unha denuncia»

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La dialéctica política en el Concello de Ourense gira a menudo como una noria. No sale del bucle. Pese a que DO, PSOE y Ourense en Común ya dejaron claras sus diferencias irreconciliables para articular una moción de censura, el principal partido de la oposición no está dispuesto a bajar el pistón y pedirá un nuevo pleno extraordinario para castigar la figura de Jesús Vázquez. Pese a que en este mandato ya lograron que fuese reprobado por la corporación, Gonzalo Jácome no se da por satisfecho y presentó por Rexistro una solicitud para que se celebre un pleno extraordinario -el segundo en apenas unas semanas tras el celebrado por la gestión de la plaza de Abastos de A Ponte- para solicitar la dimisión de Jesús Vázquez por «procrastinación». Enumera DO hasta 27 asuntos que se encuentran paralizados en casi dos años de mandato. La gota que colma el vaso para el partido liderado por Gonzalo Jácome son los presupuestos del Estado. «Jesús Vázquez lo aplaza todo para el día siguiente. Estamos sin duda ante un procrastinador profesional, característica que lo inhabilitaría para gestionar el Concello», señaló Pérez Jácome.

El nuevo ataque del principal partido de la oposición no sentó bien al regidor popular. En la comparecencia posterior a la junta de gobierno local y ante las preguntas de los periodistas optó por morderse la lengua: «Non vou a facer comentarios. Non vou a dicir nada, porque ao mellor maña tería unha denuncia ante un xulgado». Sobre el modelo de oposición de DO, el regidor ourensano apuntó: «Forma parte do que esta cidade non quixo nin querrá. O único que non se entera é o señor Pérez Jácome».

No fue con el único portavoz con el que tuvo ayer un intercambio de reproches, vía medios de comunicación, el regidor ourensano. Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común) convocó a los medios para hacer una valoración del nuevo acuerdo entre Concello y Diputación para desbloquear el plan de obras. Aseguró, se trata, de un nuevo ejemplo de que el gobierno de la ciudad está en manos del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y vinculó esta colaboración con la operación para ceder el edificio de la Casa da Maxia a la institución provincial para el Museo dos Bolechas. «Agora me acusan de venderme a Baltar. Eu defendo os intereses de Ourense», argumentó Jesús Vázquez.

Menos cauto que con Jácome se mostró en su respuesta el regidor ourensano y hasta llegó a calificar de corresponsable de lo realizado por el anterior gobierno bipartito en la ciudad a Martiño Xosé Vázquez. No faltó el PSOE en el intercambio de críticas y acusó al regidor de no hacer los deberes en cinco meses con el plan de obras.