Ourense quiere ser pionera en usar el agua termal como energía térmica

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

santi m. amil

El Concello y el Ministerio de Energía firman un protocolo para iniciar proyectos piloto

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital quiere poner en marcha un plan para aprovechar los valiosos recursos naturales de los que dispone. Ayer mismo el Concello de Ourense y el Ministerio de Energía firmaron un protocolo de colaboración para potenciar la geotermia en la ciudad. El acuerdo, que tiene una duración de dos años, supondrá el desarrollo de programas piloto con los que se pretende aprovechar los recursos hídricos como un sistema natural de calefacción. Y aunque ayer no se avanzaron demasiados detalles concretos de lo que se hará, tanto el ministro de Energía como el alcalde de la capital aseguraron que la iniciativa situará a la capital de As Burgas como un referente mundial en el campo de la geotermia. «Hemos plasmado en un protocolo lo que es un paso decisivo para convertir esta ciudad en una urbe sostenible, en la que se puedan aprovechar los recursos», aseguró el regidor municipal, Jesús Vázquez. Recordó que «muchas veces digo que queremos un proyecto de ciudad sostenible, hecha para nuestros ciudadanos, y también decimos muchas veces que nuestros propios recursos se nos escapan, así que creo que abrir este acuerdo con el ministerio, que extenderemos a otras administraciones, de cara a poder aprovechar posibilidades como la propia geotermia es muy importante».

«Este es un acuerdo de la máxima importancia», afirmó el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que garantizó que «Ourense se va a situar en la primera línea de esta revolución climática energética del siglo XXI por sus características especiales». Recordó el titular de la cartera de Energía que la «situación termal» que tiene la capital de la provincia ya ha sido estudiada por el Instituto Geológico Minero y la calificó como «única», por lo que garantizó que «vale la pena explorar, llevar a cabo una serie de experiencias piloto, y convertir a Ourense en un símbolo de España, Europa y el mundo en el campo de la energía sostenible».

Aseguró Nadal que el uso más factible de esos recursos hídricos se centrarían en lo que se denomina calefacción de distrito, district heat. «Es uno de los proyectos en los que tenemos más ilusión dentro de los de energías renovables que hace el Gobierno». Nadal valoró la iniciativa impulsada por el gobierno local para poner en marcha esta medida y también destacó el trabajo de los técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. «Ahora que ya se ha tomado la decisión política, queremos que se convierta en una realidad técnica, que es lo que conseguirá que todos estos proyectos se pongan en marcha», aseguró.

Respecto a cómo se va a desarrollar el protocolo, ambos confirmaron que se creará una comisión en la que habrá representantes de todas las administraciones implicadas en el proyecto. «Lo que buscamos son aliados», aclaró el regidor municipal, quien solo adelantó que «se irán desarrollando iniciativas que en su momento se irán dando a conocer».

 Reacciones políticas

La firma del protocolo para potenciar la geotermia generó reacciones en la oposición municipal. Desde Democracia Ourensana aseguraron que el encuentro había sido «estéril, surrealista y patético». Consideraron, además, «poco creíble», la propuesta geotérmica, recordando que «la iniciativa de DO, aceptada en pleno, de llevar una cañería de A Burgas al pabellón para aprovechar la temperatura, lleva casi un año en el cajón». Desde Ourense en Común, por su parte, cuestionaron el «compromiso energético» y denunciaron que «descoñecemos o plan de acción que anuncia o alcalde».