Ramon Fontserè: «Vivimos la dictadura de la inmediatez»

OURENSE

david ruano

Els Joglars llega al Principal con «Zenit», una obra que propone una reflexión sobre los medios informativos

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al escenario del Principal llega esta tarde (20.30 horas) el montaje de Els Joglars «Zenit». En esta ocasión la compañía que dirige Ramon Fontserè pone el foco sobre el panorama de los medios de comunicación y la realidad de los mismos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías y las redes sociales. El grupo propone una reflexión sobre dicha situación y el papel que desempeñan los dos extremos de la comunicación: el emisor y el receptor. Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilá, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra protagonizan la obra. El Premio Nacional de Teatro del 2000 por su papel en «Daaalí» se interesa por cómo está la situación de los incendios y se pronuncia: «Es horrible, espantoso, el reflejo de lo peor del ser humano. Nuestra solidaridad total con Galicia».

-¿Por qué han decidido centrar la mirada en los medios?

-«Zenit» es una reflexión sobre los medios de comunicación, la responsabilidad de los mismos y la del lector. Las nuevas tecnologías han sido un tsunami, solo hay que mirar todo lo que nos están embuchando.

-¿La reflexión tiene dictamen?

-No. No es un espectáculo maniqueo; las dos partes tienen su responsabilidad, tanto la nuestra como lectores como la de los medios en su condición de emisores de la información.

-La inmediatez manda.

-Ha habido una evolución, es cierto, y todos somos concientes. Evidentemente hay imágenes icónicas, por ejemplo la de las Torres Gemelas. pero la narración informativa se ha pervertido y descontextualizado.

-¿Como el debate cultura-espectáculo al que aludía Vargas Llosa?

-En ese plan. Es la tiranía del espectáculo. Importa más que Putin tropiece al bajar de un avión que un trabajo de investigación periodístico sobre su política en Ucrania o los miles de clics que recibe la foto del escote de Merkel, pero no interesa cómo va a formar gobierno. Y luego está la falsedad del tiempo real: hay un accidente y murieron no sé cuántos, luego rectifican y al día siguiente no hay ningún muerto. Por eso es mejor desconectar y mirar la información cuando ya todo está analizado y contrastado.

-¿Cuál sería la solución?

-Se ha generado una gran revolución y una gran crisis en el sector, vivimos en la dictadura de la inmediatez, y la gran incógnita es cómo resolver esta situación. Es la reflexión que proponemos y a la que animamos al público.