«La gripe ya no es lo que era gracias precisamente a la vacunación»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

La enfermera Pilar González recuerda que también deben vacunarse quienes cuidan a personas con salud frágil

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pero, ¿de verdad me tengo que vacunar de la gripe». Esa es el título de la segunda jornada del ciclo Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia con la colaboración de profesionales de la gerencia sanitaria ourensana para que los ciudadanos tengan información de primera mano sobre todas las cuestiones de salud que les preocupan. En la cita de mañana -a las 20.00 horas en la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra- los vecinos podrán aclarar todas las dudas relacionadas con la vacuna de la gripe, desde cómo se fabrica y cómo funciona, a si es posible que el medicamento produzca la enfermedad.

-¿Cómo responden en poblaciones como Melón a la campaña de vacunación?

-Tenemos buenas tasas entre los mayores, como en toda la provincia. Lo que estamos notando, desde hace algunos años, es que baja un poco la adherencia entre los que entran ahora en ese grupo de riesgo. Tardan más en animarse a empezar.

-¿Por qué cree que ocurre?

-Mi opinión personal es que influyen varios factores: la gente perdió miedo a esta enfermedad. La gripe ya no es lo que era precisamente gracias a las campañas de vacunación. Antes cuando en una casa entraba la gripe estaba todo el mundo fatal. Ahora la tasa de contagios no es tan elevada, pero no lo es precisamente por esos años de campañas. Otro factor es que la gente se considera todavía joven y no creen que les vaya a perjudicar mucho aunque la contraigan.

-¿Cuáles son las principales dudas que le plantean?

-Lo más frecuente es si por culpa de la vacuna se puede adquirir una gripe. Es una falsa creencia. No sucede nunca. La vacuna está hecha con fracciones, partes muy pequeñitas de virus desactivados. Lo que ocurre es que ninguna vacuna protege al 100 % del contagio. En el caso de los virus de la gripe, mutan constantemente, así que puede ocurrir que desde que se hace la vacuna con los modelos más recientes hasta que se distribuye puede haber alguna variación de una parte y no ser exactamente iguales . Aún así protege más de un 80 %, pero además, lo que es muy importante, si la contraes y te has vacunado sus efectos serán menores; la gripe es más atenuada.

-¿El resto de colectivos de riesgo están igual de sensibilizados?

-Están muy concienciadas las embarazadas, gracias al trabajo de las matronas. Hay que tener en cuenta que en ese caso, además, protegen a sus hijos en los primeros meses de vida. También están mentalizados quienes tienen una enfermedad cuyos efectos sienten en el día a día y se dan cuenta de que una gripe les va a complicar esos síntomas que ya tienen. En otras patologías más livianas todavía hay que hacer una labor de sensibilización. Lo mismo ocurre con grupos como el personal sanitario, los que trabajan en residencias o incluso las personas que cuidan de mayores en sus casas. Ahí existe una contradicción entre lo que le decimos al mayor, incluso familiar nuestro, que debe hacer y lo que hacemos nosotros mismos.

-¿Qué falla en estos casos?

-Es difícil saberlo. Todos somos conscientes de que la persona mayor, o incluso alguien que no lo sea pero que tenga algún problema que hace que su salud sea más delicada, debe vacunarse; pero luego no nos damos cuenta de que muchas veces somos nosotros los que llevamos el virus a casa y ponemos en riesgo la salud ya frágil de esa persona. A veces en consulta te comentan extrañados que ese mayor que cogió la gripe no sale de casa y no estuvo expuesto al frío; pero es que el virus entra con la persona que sale y entra en casa.

-¿Cree que los profesionales sanitarios deberían de vacunarse?

-Yo lo hago y creo que somos grupo de riesgo por doble razón. Estamos más expuestos a contagiarnos porque cuando la gente se pone malita viene a los centros de salud o a los hospitales; y por otro lado ese virus que pillamos lo podemos trasladar al resto de nuestros pacientes, y muchos de ellos son de esos otros grupos de riesgo. Y eso es una responsabilidad importante. Un virus que a nosotros nos produce una gripe liviana podemos contagiarlo a esas personas con las que estamos en contacto y a las que puede hacerles mucho más daño.