Así son los cuatro candidatos a liderar el PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Pachi Vázquez, Álvaro Vila, Rafael Rodríguez y Noela Blanco
Pachi Vázquez, Álvaro Vila, Rafael Rodríguez y Noela Blanco

Noela Blanco, Rafael Rodríguez, Álvaro Vila y Pachi Vázquez compiten por la secretaría provincial

17 nov 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

La carrera para liderar el PSOE ourensano ha arrancado. Cuatro candidatos se han presentado a la secretaría provincial del partido. Se trata, por orden de formalización de sus precandidaturas, de Noela Blanco Rodríguez, Rafael Rodríguez Villarino, Álvaro Vila Araújo y Manuel «Pachi» Vázquez Fernández. Mañana arranca la recogida de avales y para confirmarse como aspirantes cada uno necesita la firma de al menos un 3 % de los militantes (lo que supone reunir el apoyo de en torno a medio centenar de personas). Los que lo logren se enfrentarán en las urnas el 17 de diciembre en primera vuelta. Si nadie llega al 50 %, los dos más votados volverán a batirse el día 30.

NOELA BLANCO Una diputada que se lanza sin el apoyo de Santiago

Hace una década que milita en el PSOE pero Noela Blanco (Ourense, 1981) lleva poco tiempo en la escena política. Hija del histórico sindicalista Etelvino Blanco y trabajadora de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Pachi Vázquez se encargó ayer de recordar que fue él quien la propuso para formar parte de la candidatura socialista en las autonómicas del 2012. Fue, precisamente, la dimisión del carballiñés en el año 2015 la que propició su entrada en el Parlamento gallego y, por lo tanto, su irrupción en la primera línea de la política ourensana. Sin embargo, pronto voló sola y se posicionó en contra del pachismo en distintos procesos internos (por ejemplo, apoyando a Leiceaga en lugar de a Méndez Romeu para ser candidato a la presidencia de la Xunta). Pese a tener que buscar su propio hueco en la vida orgánica del PSOE, Noela Blanco logró ganar a los candidatos pachistas -que eran nada menos que el secretario provincial, Raúl Fernández, y su número dos, María Quintas- y fue la aspirante más votada para encabezar la lista de las autonómicas del año pasado. Ahora aspira a reeditar ese apoyo de la militancia para convertirse en la primera mujer que lidera el PSOE en la provincia. Blanco se enfrenta a este proceso sin el respaldo de la ejecutiva autonómica de Gonzalo Caballero, toda vez que ella apoyó la candidatura de Juan Díaz Villoslada. Aunque la diputada advierte que no será «a peza de ninguén» y que no se presenta «contra ninguén», es ese sector del partido, el que respaldó al coruñés, el que ahora también la arropará a ella para tratar de convertirla en secretaria provincial.

RAFAEL RODRÍGUEZ El único miembro del equipo de Caballero en la carrera

Hasta hace solo unos días, cualquiera en el partido habría pensado que, si Rafael Rodríguez Villarino (Ourense, 1965) entrase en la carrera por liderar el PSOE ourensano, lo haría bajo el paraguas del pachismo. «Funo eu buscar a casa», recordó ayer el propio Pachi Vázquez sobre la incorporación de Rodríguez a la política como candidato socialista en Amoeiro. Ahora es alcalde y compatibiliza ese cargo (por el que cobra una dedicación exclusiva) con su trabajo como profesor asociado de la Universidade de Vigo. En los recientes procesos internos del PSOE sus apuestas coincidieron con las de Pachi Vázquez. Fue, de hecho, el coordinador en la provincia de los grupos de apoyo a Susana Díaz cuando la andaluza se enfrentó a Pedro Sánchez. Cuando vino a Ourense, concretamente a una comida en Aixiña, él se sentó con ella en la mesa presidencial, donde también estaba Vázquez. Rodríguez Villarino no es, por lo tanto, pedrista, pero tampoco caballerista. A nivel gallego, de nuevo al igual que los de Pachi, él apoyó a Xoaquín Fernández Leiceaga, pero en esos momentos el alcalde de Amoeiro estaba ya alineado con un grupo de expachistas nucleado en torno a la exdiputada Laura Seara, que se apartó de Vázquez y los suyos al no recibir su apoyo preferente para repetir en la lista al Congreso. Fue ella (ayudada por otros expachistas) la que trabajó en el reciente cónclave del PSdeG para que la ejecutiva de Caballero incluyese el nombre de Rafael Rodríguez Villarino. Así fue y él es, de hecho, el único de los aspirantes a la secretaría provincial que también forma parte de la dirección autonómica del partido. El alcalde de Amoeiro consultó con Caballero antes de confirmar su candidatura y, tras recibir su visto bueno, la presentó ayer.

ÁLVARO VILA La apuesta de la «tercera vía» para buscar su cuota de poder

La «tercera vía» nació en plena crisis socialista en la capital ourensana como una alternativa a los dos bloques (hoy son más) que entonces había en el PSOE: los pachistas de Pachi Vázquez y los paquistas de Francisco Rodríguez. Es una corriente que hasta este momento actuaba casi exclusivamente en la ciudad, pero ahora busca su cuota de poder también a nivel provincial. La «tercera vía» cuenta con el apoyo de un histórico como Antonio Rodríguez Rodríguez, que llegó a ser secretario general del PSdeG en los años ochenta, pero la mayor parte de sus integrantes son jóvenes, con poca experiencia en las batallas orgánicas del partido. Pese a ello cuentan también con el respaldo de dos concejales del grupo socialista en la capital ourensana, que son Javier Rey y Concepción García. De hecho, esta última es la única ourensana designada en el reciente congreso autonómico para formar parte del comité federal del PSOE. Cabe destacar que los delegados que representaron a la capital ourensana en ese cónclave autonómico fueron exclusivamente de la «tercera vía» puesto que fue imposible llegar a un acuerdo con el resto de corrientes y ellos fueron los únicos que presentaron candidatura en la asamblea de militantes de la ciudad. Pese a todos los nombres citados, el elegido para representarles en las primarias ourensanas es Álvaro Vila Araújo (Ourense, 1965). Funcionario y portavoz municipal del PSOE en Taboadela, es también el responsable comarcal del partido en la zona de Ourense. Ayer reconocía que la decisión de presentarse parte de un «proxecto colectivo». Quiere, según asegura, acabar con las «disensións internas» y explica que ello «xa non é unha opción; é unha obrigación». Él se propone «sumar, renovar e integrar».

PACHI VÁZQUEZ El eterno líder que se resiste a perder su baronía

Es difícil resumir la vida política de una persona que fue alcalde de O Carballiño, portavoz del PSOE en la Diputación, secretario provincial del partido, conselleiro de Medio Ambiente, secretario general del PSdeG y candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia. También es complejo encontrar casos similares en los que un político que lo fue «case todo», como dijo él ayer, quiera volver a cargos de menos rango que los que en su día llegó a alcanzar. Pero Manuel «Pachi» Vázquez Fernández (Ourense, 1954) no es un político cualquiera. Cuando estaba en CDS (Centro Democrático y Social), el partido fundado por Adolfo Suárez, ya despuntaba y el PSOE no dudó en ficharlo. Algunos de los que participaron en aquella operación han confesado con los años que se equivocaron. Buscaban un perfil similar al de José Luis Baltar que tanto éxito daba al PP y lo cierto es que Vázquez logró, como el popular entre los suyos, un poder casi absoluto en el partido. Cuando dio el salto a la política autonómica, en el año 2009, dejó al cargo del partido en Ourense a Eladio Fernández (que más tarde fichó por el PP, después creó el partido Vía Nova y ahora está en Compromiso por Galicia). Ese fue un pequeño paréntesis y a los pocos meses se celebró el primer congreso provincial del PSOE, que lo ganó (arrasando) Raúl Fernández, de la plena confianza de Pachi Vázquez. De hecho, los críticos con el cúpula socialista ourensana han seguido culpando al carballiñés de todas las decisiones tomadas en la provincia, como si él siguiese al frente del partido. Pero el hecho es que no lo estaba (al menos oficialmente) y sus herederos han ido perdiendo apoyos. Él vuelve ahora con la intención de recuperarlos y de evitar que su baronía se pierda.