Arrecia la protesta de los bomberos con una huelga de hambre de 3 días ante el Concello

La Voz OURENSE

OURENSE

Teresa Cela

Los representantes sindicales aseguran que es una protesta simbólica que tiene por objetivo mejorar el parque ourensano

05 feb 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

Tres de los bomberos del parque de Ourense han comenzado una huelga de hambre y una concentración en los soportales de la Casa del Concello que prolongarán hasta el miércoles a las 22.00 horas. Los funcionarios reclaman que haya una convocatoria de oferta pública de empleo para cubrir las vacantes en el parque ourensano. Este año habrá tres jubilaciones más -una ya se ha producido y el parque ourensano se quedará con 47 funcionarios.

Además de reclamar personal, los bomberos exigen inversión en dotaciones y en material. Preguntan donde están los fondos que cada año la asociación de aseguradoras Unespa cede a los ayuntamientos, también al de Ourense, para que mejore el equipamiento de sus bomberos con el fin de evitar siniestros por incendios.

Los tres profesionales, representantes de distintos sindicatos, iniciaron esta protesta al terminar su turno de trabajo y lo prolongarán hasta la víspera del próximo. Califican de «simbólica» la huelga de hambre que tiene como finalidad llegar a conseguir que «haya un parque de bomberos de verdad en Ourense», en palabras de Juan Cid.

Desde el año 2011 no ha habido convocatoria de ofertas de empleo, lo que causa problemas de personal para organizar un servicio de bomberos «de primera», según dicen. La protesta a las puertas del Concello ha llamado la atención de los transeúntes. Vecinos y algunos concejales también se han parado a preguntar, aunque no fuera un tema de su área. Estarán los tres días de huelga, dicen, hasta conseguir ser recibidos por el alcalde. Desde el Concello de Ourense puntualizaron ayer que los bomberos no les han trasladado ninguna petición formal de cita con el regidor ourensano. «Criticamos una dejadez que llega a parámetros superlativos», expuso Cid. En cuanto a los fondos de Unespa, cientos de miles de euros cada año, critican que no se inviertan en el parque. Según dicen, el Concello no pone el 10 % que falta para complementar la parte que ponen las aseguradoras.