«Siempre pensamos que los refugiados son afrodescendientes»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El colegio Josefinas organizó una jornada científica para que sus alumnos se preparen para Exporecerca

22 feb 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

Entre diferentes modelos de aviones de papel, semillas o estereotipos a erradicar pasaron la jornada los alumnos de Secundaria del colegio San José-Josefinas de Ourense.

«Estudiamos las características de los diferentes aviones y la aerodinámica», comienza explicando Lía Blanco, de segundo de la ESO. «Creamos una rampa de lanzamiento que está compuesta por diferentes superficies y una inclinación de 45 grados», añade su compañera de trabajo Inés Dacal. Para todo ello usaron fórmulas físicas y matemáticas y el origami para crear los aviones que después probaron en un túnel de aire que también elaboraron ellas mismas. «La conclusión a la que llegamos es que a medida que aumenta la diagonal menor de las alas, el tiempo de sustentación es mayor», remata Lía sobre el proyecto que durante toda la mañana explicó a otros alumnos del colegio y padres que se acercaron hasta la exposición, enmarcada en las actividades de Voz Natura.

El estudio de la carga microbiana de las monedas y billetes de euro y el diseño de un monedero antimicrobiano fue el objeto de estudio de Carla Pereira, Ainhoa Rúa y Tatiana María Quintas, del mismo curso. El estudio y aplicación de la alelopatía de las coníferas para elaborar herbicidas ecológicos fue el eje del trabajo de Paula Touza, Soraya Vázquez y Andrea Rodríguez.

«Nosotras estudiamos el efecto Halo y el efecto Horn y a qué edades se presentan. Principalmente lo hicimos para concienciar a las personas y demostrarles que juzgamos más de lo que creemos», cuenta Ana Gómez con unas simples diapositivas en las que aparecen diferentes personas, de distintas edades y profesiones, descubrieron que ni ellas mismas se libran de los estereotipos. «Sacamos conclusiones como de que a aquellas mujeres o personas con rasgos más femeninos y jóvenes se les atribuía la profesión de enfermeras, mientras que a los hombres, la de médicos», apunta Noa Paz. «También que los refugiados son personas afrodescendientes» añade Mara Ruiz.

David Guede, Mateo Suárez y Iago Iglesias se centraron en analizar la determinación de la capacidad pulmonar y el flujo respiratorio mediante el efecto coanda. Mientras que María Borrajo, Lidia Fernández y Eva González estudiaron el transporte de agua por capilaridad y la potabilización por contacto con cobre. Tatiana Quintas y Jorge García completan la lista de proyectos presentados con su diseño de un polarímetro sencillo y la aplicación para calcular la concentración de azúcares en una disolución.

El jueves, viernes y sábado estarán en Exporecerca Jove -la mayor feria científica a nivel estatal- en Barcelona presentando sus trabajos al jurado y alumnos de toda España.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.