«Siempre pensamos que los refugiados son afrodescendientes»

El colegio Josefinas organizó una jornada científica para que sus alumnos se preparen para Exporecerca


ourense / la voz

Entre diferentes modelos de aviones de papel, semillas o estereotipos a erradicar pasaron la jornada los alumnos de Secundaria del colegio San José-Josefinas de Ourense.

«Estudiamos las características de los diferentes aviones y la aerodinámica», comienza explicando Lía Blanco, de segundo de la ESO. «Creamos una rampa de lanzamiento que está compuesta por diferentes superficies y una inclinación de 45 grados», añade su compañera de trabajo Inés Dacal. Para todo ello usaron fórmulas físicas y matemáticas y el origami para crear los aviones que después probaron en un túnel de aire que también elaboraron ellas mismas. «La conclusión a la que llegamos es que a medida que aumenta la diagonal menor de las alas, el tiempo de sustentación es mayor», remata Lía sobre el proyecto que durante toda la mañana explicó a otros alumnos del colegio y padres que se acercaron hasta la exposición, enmarcada en las actividades de Voz Natura.

El estudio de la carga microbiana de las monedas y billetes de euro y el diseño de un monedero antimicrobiano fue el objeto de estudio de Carla Pereira, Ainhoa Rúa y Tatiana María Quintas, del mismo curso. El estudio y aplicación de la alelopatía de las coníferas para elaborar herbicidas ecológicos fue el eje del trabajo de Paula Touza, Soraya Vázquez y Andrea Rodríguez.

«Nosotras estudiamos el efecto Halo y el efecto Horn y a qué edades se presentan. Principalmente lo hicimos para concienciar a las personas y demostrarles que juzgamos más de lo que creemos», cuenta Ana Gómez con unas simples diapositivas en las que aparecen diferentes personas, de distintas edades y profesiones, descubrieron que ni ellas mismas se libran de los estereotipos. «Sacamos conclusiones como de que a aquellas mujeres o personas con rasgos más femeninos y jóvenes se les atribuía la profesión de enfermeras, mientras que a los hombres, la de médicos», apunta Noa Paz. «También que los refugiados son personas afrodescendientes» añade Mara Ruiz.

David Guede, Mateo Suárez y Iago Iglesias se centraron en analizar la determinación de la capacidad pulmonar y el flujo respiratorio mediante el efecto coanda. Mientras que María Borrajo, Lidia Fernández y Eva González estudiaron el transporte de agua por capilaridad y la potabilización por contacto con cobre. Tatiana Quintas y Jorge García completan la lista de proyectos presentados con su diseño de un polarímetro sencillo y la aplicación para calcular la concentración de azúcares en una disolución.

El jueves, viernes y sábado estarán en Exporecerca Jove -la mayor feria científica a nivel estatal- en Barcelona presentando sus trabajos al jurado y alumnos de toda España.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Siempre pensamos que los refugiados son afrodescendientes»